El 6 de julio, dos días después que fuera llevado al penal de Patacamaya, en el altiplano paceño, el vicealmirante, Gonzalo Jarjury pidió al fiscal ampliar su declaración porque en su primera comparecencia se había abstenido de declarar. El 12 de julio, volvió a mandar otro memorial pidiendo que le fijen día y hora para ampliar sus declaraciones y hasta el momento no recibe la respuesta de los fiscales.
“Señores Fiscales, a horas 11:03 del día 6 del mes en curso solicité se señale día y hora para que preste mi declaración informativa policial conforme al Art. 92 y siguientes del Código de Procedimiento Penal, sin embargo, a esta petición sólo se requirió ‘A lo principal- Se tiene presente’ es decir, no se pronunciaron de manera clara y específica a mi petición o simplemente no se me dio curso”, lamenta Jarjury en el último memorial que presentó el 12 de julio.
El 3 de julio pasado, el general Gonzalo Terceros y el vicealmirante, Gonzalo Jarjury fueron aprehendidos en Santa Cruz y trasladados a La Paz para que respondan por el caso, sedición y terrorismo que denunció la ex diputada, Lidia Patty. En esa oportunidad Jarjury se acogió a su derecho a guardar silencio y así lo notificó a los fiscales.
La defensa del acusado, afirmó que hasta el momento la Fiscalía demoró o ignoró al menos siete pedidos de actos judiciales para colaborar con las investigaciones. El Ministerio Público investiga a seis exjefes militares que ofrecieron la conferencia de prensa, el 10 de noviembre de 2019 y “sugieren” la renuncia de Evo Morales. De los seis altos mandos, cuatro están presos y otros dos están prófugos.
Los detenidos son: Jorge Mendieta Ferrufino, Gonzalo Terceros Lara, Flavio Arce San Martín y Gonzalo Jarjury Rada. Los prófugos son: el excomandante en jefe de las FFAA, Williams Kaliman Romero y el que fuera inspector general de las FFAA, general, Jorge Fernández.
Tres declaraciones
En las declaraciones que presentaron Mendieta, Terceros y Arce san Martín destaca claramente que hubo una reunión entre el Alto Mando Militar con Evo Morales la mañana del 10 de noviembre; aunque este dijo que ellos estuvieron en el hangar presidencial de la ciudad de El Alto desde las 05:00 y que no tuvieron ninguna reunión.
En cambio, los tres jefes militares, en sus declaraciones afirman que fueron convocados por Kaliman para luego acompañarlo a la reunión que solicitó este con el Jefe de Estado. No coinciden en la hora, unos dicen que fue a las 08:00 y otros a las 10:00. Hay coincidencia en el tema que se trató en esa última reunión.
Según estas declaraciones, fue en ese encuentro que sugirieron a Morales convocar a nuevas elecciones porque el clima de beligerancia se había incrementado en todo el país y la única salida era un nuevo proceso.
Según el recuento de Mendieta Ferrufino, fue el inspector general, Jorge Fernández realizó la exposición del escenario político y Morales le dijo que él era valiente y que ya había enfrentado otras situaciones similares.
Terceros dijo en su declaración que en ese entonces, Evo Morales les dijo que como no tenían munición debían quedarse en sus cuarteles y no salir a las calles. Morales se quedaría esperando el informe de la OEA sobre la auditoría.