Investigación iniciada “de oficio”, así indica la citación por un segundo proceso abierto por la Fiscalía Departamental de La Paz contra Rafael Ernesto Arce Mosqueira, uno de los tres hijos del expresidente Luis Arce.
El documento al que EL DEBER tuvo acceso no señala los indicios que dieron lugar al inicio de este segundo proceso, pero detalla que fue abierto el 4 de febrero, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas y que, Arce Mosqueira, debe presentarse a declarar en calidad de sindicado a las 11:00 del 19 de febrero.
La investigación está a cargo de la fiscal de materia, Ingrid Feraudi. Este es el segundo proceso abierto contra el hijo del expresidente, quien está en calidad de prófugo, con una notificación roja emitida por la Interpol.
En el primero proceso, Arce Mosqueira fue imputado por enriquecimiento ilícito con afectación al Estado. En dicha investigación se constató que el joven de 26 años tiene nueve propiedades e inmuebles registrados a su nombre, además de vehículos de lujo.
Según la denuncia del exdiputado Héctor Arce, del ala evista, el hijo del expresidente tiene a su nombre un penthouse valuado en medio millón de dólares, ubicado en el condominio Palmas II, en la zona Sur de la ciudad de La Paz, además de dos vehículos de lujo y haber comprado en el mismo lugar dos parqueos a $us 36.000 y dos bauleras a un precio de $us 20.000.
Asimismo, se conocía que por ese primer caso debía declarar su pareja y madre de su hijo, en relación a los millonarios movimientos económicos que realizó en diciembre de 2025, y explicar la procedencia del dinero con el cual compraron otros ocho inmuebles en el departamento de Santa Cruz.