Desde que Marset apareció en un video divulgado por una exdiputada, la Policía denunció la existencia de una operación de desinformación. Aseguran que esa señal fue por el cerco que se instaló contra el hombre requerido por Interpol.
El narcotraficante uruguayo Sebastián Marset jugó con tres identidades en Bolivia, dos de ellas las obtuvo antes de que la Policía Internacional (Interpol) activara el “sello rojo” para capturarlo. El tercer documento, y con el que militó como jugador de Los Leones El Torno FC, lo obtuvo este año a pesar de las alertas que ya estaban activas.
Ante las irregularidades, desclasificadas la Unidad Especial de Inteligencia Sensible de la Policía de Paraguay, dos personas del Servicio General de Identificación Personal (Segip) de Bolivia están siendo investigadas penalmente y ayer cayó detenida otra persona en el departamento de Beni por la otorgación de un pasaporte falsificado a este ciudadano.
“Hace dos días, cuando hemos pedido un informe pormenorizado a la Directora General de Migración, pudimos constatar que este funcionario de nombre Rinat, en Beni, le habría otorgado la residencia por más de un año a Sebastián Marset con otra identidad dentro del territorio nacional”, explicó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ayer durante una rueda de prensa.
Marset ingresó a Bolivia por primera vez el 25 de octubre de 2018. Lo hizo con su documentación original. El 16 de abril de 2019 obtuvo su radicación extranjera como uruguayo; el 17 de ese mismo mes ya consiguió una cédula boliviana a través de un certificado de nacimiento falso impreso el 11 de abril de 2019 con el nombre de Gabriel de Souza Beumer y, desde el 22 de abril de ese año tenía pasaporte boliviano y fue con el que ingresó a Paraguay, el 1 de agosto de 2019.
Marset, según el documento original filtrado por los servicios de inteligencia de Paraguay, había falsificado varios documentos de uso personal. En abril de 2021, viajó a Dubái con un pasaporte paraguayo. El 10 de septiembre de ese año fue detenido cuando intentó viajar a Turquía. Estuvo detenido entre diciembre y enero de 2022 por este delito. Fue liberado gracias a un pasaporte provisional otorgado por Uruguay. En ese país hay una causa abierta por este caso y están implicadas autoridades diplomáticas. Ya tenía “sello rojo” como Marset y Souza Beumer. Del Castillo dijo que el trámite de ese pasaporte pudo hacerse el tiempo que estuvo detenido en Dubái.
Recuperó su libertad. Datos de Inteligencia de Bolivia y Paraguay señalan que Marset pudo haberse afincado en el país desde mediados de 2022. El 8 de abril de 2023, Marset, pero con el nombre de Luis Paulo Amorim, obtuvo su radicatoria gracias a un documento que le dio el Consulado de Brasil en Bolivia. La alerta con este nombre se activó entonces en el país.
“Si existe una persona que adecúe su conducta a un tipo penal, a alguna actividad ilícita, va a ser aprehendida y va a tener la sanción correspondiente. Se aprehendió a dos abogados que habrían pagado las coimas en Beni, las investigaciones continúan”, manifestó Del Castillo a la prensa. El director del Servicio de Registro Cívico (Sereci) Santa Cruz, Adolfo Freire Bustos, aseguró que, según el sistema informático, el certificado de nacimiento duplicado se lo otorgó mediante un proceso judicial. Freire advirtió que ya se tienen identificadas todas las personas implicadas en la otorgación de los documentos. Esta documentación fue otorgada en el Sereci de Portachuelo.