La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este viernes el informe final de la comisión legislativa que investigó las presuntas irregularidades en el suministro de combustibles por parte de la subsidiaria Botrading a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), mientras en el país persisten las interminables filas en surtidores, principalmente, en busca de diésel.
“Queda aprobada la resolución camaral concerniente al informe emitido por la comisión especial de investigación (…), póngase en conocimiento de las instancias correspondientes”, dijo el presidente de Diputados, Omar Yujra.
Según una nota de prensa de Diputados, el documento recomienda remitir los antecedentes del caso a la Contraloría General del Estado, que en caso de identificar indicios de responsabilidad podrá enviar los antecedentes al Ministerio Público para su investigación correspondiente.
“También se sugiere realizar auditorías especiales a YPFB Internacional S.A. y Botrading S.A., en los ámbitos financiero, técnico, contable y jurídico”, señala el reporte.
Botrading es una empresa subsidiaria de YPFB, constituida en Paraguay y que opera como intermediaria en la importación de combustibles a Bolivia.
La comisión de la Cámara de Diputados, que investigó el caso, encontró indicios de una serie de posibles delitos cometidos, como presuntos sobreprecios en la compra de combustibles, negociados, falsedad ideológica, pagos en exceso o sin contrato, además de supuestos tratos privilegiados.
El Ministerio Público ya investiga el caso Botrading. El pasado 3 de septiembre, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, declaró en la Fiscalía de La Paz en calidad de testigo.
El fiscal Omar Yujra informó entonces que más de seis personas son investigadas, entre ellas, una de nacionalidad paraguaya e incluso el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, además de “otros personeros o directores de YPFB Logística y YPFB Refinación”.