Tras las largas filas registradas este jueves en varios surtidores de la ciudad de Santa Cruz, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantizó el suministro de combustible por el feriado largo de carnaval, tanto en la región oriental, como en el resto del país.
Mediante ante un comunicado, el ente regulador informó que instruyó a YPFB adoptar todas las medidas operativas, logísticas y administrativas necesarias para garantizar el abastecimiento continuo de combustibles en el mercado interno durante el feriado de Carnaval.
Según el reporte del ente regulador, la disposición se sustenta en el Principio de Continuidad del Régimen de Hidrocarburos, que establece la obligación de asegurar que el suministro de hidrocarburos, así como los servicios de transporte y distribución, se realicen de forma permanente e ininterrumpida para cubrir la demanda nacional.
En el marco de la Ley 3058 de Hidrocarburos, promulgada en 2005, la ANH recordó que tiene la atribución de velar por el suministro de combustibles líquidos y Gas Licuado de Petróleo (GLP), razón por la cual instruyó a la estatal petrolera reforzar las acciones necesarias para asegurar la provisión de gasolina, diésel y GLP en todo el país durante el periodo festivo.
La entidad reguladora informó además que realizará labores de seguimiento y supervisión para verificar el cumplimiento de la disposición, con el objetivo de garantizar el normal desarrollo de las actividades económicas, comerciales y de transporte durante los feriados de Carnaval.
De acuerdo con datos oficiales, el consumo diario en el mercado interno supera actualmente los 7 millones de litros de gasolina, alrededor de 6 millones de litros de diésel y cerca de 160.000 garrafas de GLP de 10 kilogramos.