-Un operativo sorpresa ejecutado este martes en las favelas de Río de Janeiro contra la delincuencia que propicia el Comando Vermelho y que va cobrando la vida de 132 personas, ha puesto los ojos del mundo en este lado del planeta. Argentina, vecino limítrofe ya ha tomado medidas al respecto, para salvaguardar su territorio del posible desbande que pueda producirse.
“Voy a disponer una alerta máxima en las fronteras para que no pueda haber ningún tipo de cruce o de pase de aquellos que, evidentemente, se deben estar moviendo de lugar, de la centralidad del conflicto en Río”, afirmó la ministra de Seguridad Nacional en declaraciones a la prensa en la Casa Rosada, el miércoles, según registró la agencia de noticias EFE. El vecino país reforzará la vigilancia en el cruce de la zona de la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.
-Mientras tanto, en nuestro medio, una ola de asesinatos, secuestros y ajustes de cuenta relacionados al narcotráfico se han venido sucediendo en los últimos meses, robando la tranquilidad a la vecindad que se resiste a normalizar este tipo de sucesos. Se ha dicho en varias oportunidades que hay emisarios del PCC (Primer Comando de la Capital), del crimen organizado de San Pablo, Brasil, del que dicen es la banda de narcotraficantes más grande de América Latina, con una membresía de 40.000 integrantes vitalicios. Ante el megaoperativo en las favelas de Río y el posible desbande de la criminalidad, viene bien preguntarse, ¿qué estamos haciendo por estos lados para prevenir? De momento, nada, el único que se pronunció hace unas horas fue el presidente electo, Rodrigo Paz, quien emitió un comunicado instando al presidente Arce a resguardar las fronteras para evitar el ingreso de la criminalidad a nuestro país.