¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Cara a Cara

Domingo, 02 de noviembre de 2025 a las 08:23

La hoja de ruta hacia las elecciones municipales y departamentales de marzo 2026 en Santa Cruz, está salpicada de imposturas políticas, angurria de poder y representa una carrera por posiciones de mando que deja al descubierto cierta fragilidad democrática. Se observan dos rasgos sobresalientes: Candidaturas y alianzas que parecen responder menos a un proyecto de servicio público que a una búsqueda de privilegio institucional; un electorado convertido en observador de un espectáculo que mezcla promesas grandilocuentes, demagogia y disputas elitistas.

La movilización de recursos, la activación de estructuras clientelares y la pre-campaña anticipada reflejan que esa apetencia de poder está más orientada a “ser alguien” que a “hacer algo”. Asoman así candidatos impresentables, discursos huecos que prometen dizque “verdaderas autoridades que trabajen por el pueblo” mientras se mantiene la lógica de captación de votos y financiamiento político. Por otro lado, la impostura se muestra cuando quienes aspiran a gobernar no dan la talla y repiten el discurso sin cuestionar a fondo los modelos económicos, de gobernabilidad o institucionalidad, que han fracasado en el pasado. Hay un eco vacío de cambio con retórica renovada, pero pocas acciones concretas de construcción democrática.

En este contexto, el electorado cruceño debe distinguir y/o escoger entre candidaturas que buscan liderar con visión y propuestas realizables y aquellas que solo procuran un espacio, satisfacer el interés personal. Con la lección aprendida, es necesario abrirle paso a una cultura política distinta, centrada en la integridad, la transparencia y el bien común. De la decisión soberana de los ciudadanos en su próxima cita con las urnas dependerá también de cuánto demanden a sus autoridades futuras: Menos promesas y más acciones concretas.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: