Durante la celebración de Miércoles de Ceniza, monseñor René Leigue, arzobispo de Santa Cruz, recordó que la Cuaresma es el tiempo de preparación para la Semana Santa a través de la oración, el ayuno y un cambio en nuestras vidas para la conversión y la reconciliación con los demás.
“En este tiempo de Cuaresma el Señor nos invita a hacer un esfuerzo por el bien de nosotros y de la sociedad que necesita de personas sinceras y que digan la verdad”, reflexionó, al agregar que el cambio de empezar por las cosas cotidianas, como no esperar que un policía ponga orden cuando hay caos, sino que somos nosotros los que debemos cumplir las normas para evitar el congestionamiento. También a través de otro hecho simple, como evitar el pintarrajeo de paredes durante el Carnaval.
“Eso es tomar conciencia. A eso nos invita el señor a revisar todo lo que hacemos y poner un plazo de 40 días para meditar nuestra situación (…) Todo eso es lo que tenemos que revisar”, señaló desde la catedral.
Agregó que la Cuaresma es un tiempo para ser conscientes y volver a ese reencuentro con el Señor y a esa reconciliación con los demás. “La Cuaresma es el camino de la paz y de la unidad”, complementó.
Desde Roma
Por su parte, el papa Francisco también reflexionó que la Cuaresma “ciertamente es el tiempo favorable para volver a lo esencial, para despojarnos de lo que nos pesa, para reconciliarnos con Dios, para reavivar el fuego del Espíritu Santo que habita escondido entre las cenizas de nuestra frágil humanidad”, señaló durante su homilía de Miércoles de Ceniza.
“La ceniza nos recuerda quiénes somos y de dónde venimos, nos reconduce a la verdad fundamental de la vida: solo el Señor es Dios y nosotros somos obra de sus manos. Esta es nuestra verdad”.
Dijo que Dios sabe muy bien que no somos más que polvo. “Dios lo sabe. Nosotros, sin embargo, muchas veces lo olvidamos, pensando que somos autosuficientes, fuertes, invencibles sin él. Usamos maquillaje para vernos mejor de lo que somos”.
Lea también
PAÍS
Fieles comienzan a vivir la Cuaresma con la celebración del Miércoles de Ceniza
En la misa el sacerdote impondrá la ceniza en la frente. El papa recuerda que los cristianos empiezan un camino de preparación para vivir la pasión de Jesús con fe y esperanza para llegar a la resurrección.