¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El diputado Cuéllar tildó de narco al exministro Romero e involucran a Del Castillo

Martes, 13 de diciembre de 2022 a las 22:26
La reacción llegó después de que el exministro de Evo denunciara en conferencia de prensa que el actual titular de la cartera Gobierno colabora con la DEA y encubre a narcos. La Felcn lo desmintió. El masista Rolando Cuéllar devolvió


Luego de que el exministro de Gobierno Carlos Romero denunciara que el Gobierno tiene nexos con la DEA estadounidense y protege al narcotráfico, le respondieron por dos flancos. Por un lado, el ministro Eduardo del Castillo dijo que la exautoridad intenta imitar al peor cineasta de la historia. Por otro, el diputado Rolando Cuéllar (MAS) lo acusó de ser narcotraficante y que en ese ámbito lo conocían como “ojitos de guapurú”.

Romero denunció que la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), en supuesta coordinación con el Gobierno, busca “acabar con Evo Morales”. Como prueba presentó un audio en el que presuntamente dos agentes de la DEA y un policía boliviano conversan sobre la entrega de tres teléfonos celulares. Según Romero, se tratarían de los equipos de Evo Morales (desaparecidos durante un acto de campaña en La Guardia), de su asistente y supuestamente del coronel de la Policía acusado de narcotráfico Maximiliano Dávila.

El audio tenía conversaciones en español e inglés; pero no es muy nítido. En partes de la conversación se da a entender que se entregan $us 3.000 a cambio de los celulares.

Por otro lado, se escucha a las personas del audio hablar sobre supuestos vínculos, que no logran establecerse e incluso se nombra a Romero, con el que no logran relacionar a otras personas. De acuerdo con el exministro, se trataría de la frustración de los agentes porque presuntamente no pueden corroborar la información inicial que tenían, acerca de los vínculos entre Morales y Dávila.

El exministro afirmó que existe protección del Ejecutivo al narcotráfico, así como coordinación con el Gobierno de EEUU. Indicó que presentará más pruebas, puesto que la investigación que está realizando está en curso y cuenta con el apoyo de otras personas. 

Además de Dávila, Romero nombró al exedecán de la expresidenta Jeanine Áñez, y exjefe de la Felcn José María Velasco, también acusado de proteger el narcotráfico, que supuestamente habría sido ‘puesto’ por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, “para que, en coordinación con la DEA, armen un caso en contra del exmandatario Evo Morales”.

También habló del excomandante general de la Policía Jhonny Aguilera. Cuestionó que este último hubiera sido “capaz de hacer retroceder a un presidente”, en alusión a su destitución que debía ocurrir en una fecha, pero que finalmente fue aplazada.

Acusó a Del Castillo de tener vínculos con el narcotráfico lo que, según dijo, es de conocimiento del presidente Arce, el vicepresidente Choquehuanca, el vocero Richter y otros miembros del Gobierno. “Evo le dijo al presidente Luis Arce, en los términos que él acostumbra, directo: ‘su ministro de Gobierno es narco’”, manifestó, para luego agregar que el exministro tuvo conversaciones con Choquehuanca, Richter y Hugo Moldiz.

“Me he reunido con el vocero presidencial Richter -ustedes pregúntenle- y le he dicho: ‘El ministro de Gobierno está protegiendo al narcotráfico’ y él (Richter) ha reconocido conmigo (que) les preocupaba alguna información de que el ministro de Gobierno estaba comprando bienes inmuebles con palos blancos”, relató Romero.

El exministro señaló que un familiar suyo recibió amenazas de que sus parientes serían secuestrados si Carlos Romero daba la conferencia o si seguía investigando. Romero señaló que se trata de “amedrentamientos sicológicos” y “gajes del oficio” pero, él seguirá su investigación, a la que está actualizando información.

La respuesta

El ministro Del Castillo respondió a su antecesor. Lo comparó con un cineasta considerado “el peor”.

“Debo manifestar de manera personal que todo el pueblo boliviano sabe lo que pienso del señor Carlos Romero, y lo mantengo. Este señor lo único que está intentando es convertirse en Edward Woods, que prácticamente es el peor cineasta de todo el mundo”, manifestó la autoridad.

Edward Davis Wood Jr. murió el 10 de diciembre de 1978. Dos años más tarde, finalmente recibió cierto reconocimiento como director. El libro de “Golden Turkey Awards” de Michael y Harry Medved lo declaró como el peor cineasta de la historia por encima de William Beaudine, Herschell Gordon Lewis y Phil Tucker. El “premio” fue malo, pero el hecho de que no viviera para verlo y tal vez beneficiarse de él fue peor.

Y aunque muchos dicen que Wood no fue el peor cineasta de todos los tiempos, sí concuerdan en algo: pudo haber sido el más desafortunado. La historia de su vida artística estuvo atravesada por una serie de infortunios. Sus películas recibieron muy poco o nulo financiamiento. Muchos derechos de sus películas los vendió a precio de huevo para sobrevivir. Solo después de morir de un infarto, empezó a sonar más su nombre.

En medio de las acusaciones, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) emitió un comunicado para negar operaciones o intercambio de información con la DEA. Acusa a Carlos Romero de buscar protagonismo político. “Desde el año 2008 hasta la fecha, ningún miembro de la Felcn realiza operaciones o intercambio de información con ningún agente de la DEA”, indica.

Agrega que rechazan enfáticamente las “declaraciones sin fundamento” del excolaborador del jefe del MAS, “quien seguramente en un afán de protagonismo político, pretende desprestigiar todo el trabajo realizado por nuestro talento humano en la lucha contra el narcotráfico”.

“Es narco”

El diputado Rolando Cuéllar, del MAS, denunció que Romero es un presunto “pez gordo” del narcotráfico y que es conocido en ese mundo como “ojitos de guapurú”.
El asambleísta anunció que formalizará una demanda penal en contra de una organización criminal “que ha operado más de 10 años en Bolivia. El exministro de Gobierno, el señor Carlos Romero es alias ojitos de guapurú”.

Señaló que el narcotraficante José Farfán Yave fue beneficiado por el exministro, “quien le sacó un certificado de nacimiento con el nombre de Miguel Ángel Salazar Yavi. La demanda que ponemos es por los delitos de uso de instrumento falsificado, beneficios en razón del cargo, falsedad material, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias “y a través de la Ley Marcelo Quiroga que no prescribe, la legitimación de ganancias ilícitas. 

El señor Romero es un pez gordo del narcotráfico, utilizó su cargo para extorsionar a los narcos. Con un sueldo de Bs 18.000 manejaba Sport Boys (equipo de fútbol), con una planilla de $us 220.000.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: