El diputado electo por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Manolo Rojas, anunció que impulsará la anulación de la Ley de Diferimiento de Créditos, recientemente sancionada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). El legislador consideró que la norma, aprobada sin consulta con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), pone en riesgo la estabilidad del sistema financiero y puede “incendiar la economía nacional”.
“La solución del diferimiento es absurda. Tenemos la mala costumbre de creer que una prórroga es un perdón, pero al final, el prestatario termina pagando más intereses y los bancos enfrentan pérdidas que afectan a todos”, afirmó Rojas.
El proyecto sancionado por la ALP establece un periodo de seis meses de diferimiento en el pago de créditos de vivienda social y préstamos de microempresas, medida que fue duramente criticada por el sistema financiero y sectores empresariales. Rojas sostuvo que la iniciativa fue promovida por el MAS “para generar un caos económico deliberado y dejar un país en llamas”.
En tono irónico, el parlamentario adelantó que pasó este Todos Santos trabajando en una contra-ley: “Haré una ley en contra del diferimiento, porque es una afrenta a la economía”.
El legislador dijo que ya inició reuniones con otros parlamentarios electos de su bancada para abrogar la norma y adelantó que espera que sea “la ley más corta en la historia del país”. A su juicio, el Gobierno debe construir un acuerdo con el sistema financiero para que los prestatarios no se vean afectados y se garantice la gobernabilidad.
Respecto a la Ley Corta Excepcional y Transitoria para Garantizar el Abastecimiento de Diésel y Gasolina, impulsada por el Comité Cívico pro Santa Cruz, Rojas señaló que también requiere ajustes. Planteó una acción popular para modificarla, alegando que presenta “vacíos legales” y contradicciones con normas vigentes, como la Ley 1008.
“Debemos mejorarla. Eso pasa cuando las cosas se hacen rápido: salen mal, y eso es muy peligroso”, sostuvo el diputado, quien anunció que en los próximos días presentará junto a representantes del transporte una propuesta para modificar la norma de importación de combustibles.