Anoche, el pleno de la Cámara de Senadores sancionó la ley de contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $us 500 millones, para el apoyo a poblaciones vulnerables afectadas por el Coronavirus o Covid-19.
Mientras que la Cámara de Diputados rechazó en detalle otro crédito por 52 millones con el mismo organismo internacional, que no incluyó el voto de los legisladores opositores. Pero al final fue aprobado en grande sin la presencia de diputados contrarios al partido de Gobierno.
En declaraciones a la agencia ABI, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, explicó que los fondos financiarán “el equipamiento del hospital de tercer nivel de la región del Chaco y de la ciudad de Cobija, principal destino del crédito, y luego se beneficiará a unos 215 municipios, que han sido identificados sobre la base del índice de Vulnerabilidad Municipal de Salud”. La autoridad, sostuvo que son 251 establecimientos de salud, en la amplia geografía nacional, que se beneficiarán con parte del crédito de $us 500 millones, a través de la dotación de equipos modernos, renovación de unidades de terapia intensiva y tomografías, compra de refrigeradores, carros frigoríficos, equipos de imagenología, equipamiento de hospitales de tercer nivel y la compra de 194 máquinas de diálisis. Otra parte del crédito se destinará para pagar la deuda por la compra de vacunas contra el Covid-19 que se prestó el Gobierno en 2021. La norma fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación. La sesión en la cámara de diputados se inició ayer a las 10:00 y terminó a las 06:00 de hoy jueves. Cuando tocó votar por la aprobación del crédito en la estación en grande, los legisladores opositores decidieron no emitir su voto, pero el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, sostuvo que el reglamento de sesiones estipula tomar en cuenta solo los votos emitidos. En total, se emitieron 77 votos, de los cuales 49 fueron a favor y 25 en contra. Con eso, se dio por aprobado por simple mayoría.