¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Empresas de aseo urbano exigen el reajuste de sus contratos

Viernes, 20 de febrero de 2026 a las 15:04

El gerente de Emacruz aseguró que se conoció extraoficialmente que el Ejecutivo Municipal se reunirá con el Gobierno nacional para atender el reclamo de las empresas subcontratadas. 

La mañana de este viernes, personal de las empresas subcontratadas para la limpieza y aseo urbano, se manifestaron exigiendo el reajuste a los contratos existentes. Argumentan que el incremento de los precios de carburantes afectó a sus costos de operaciones. 

La medida de presión se registró durante la mañana, en San Miguel de los Junos. Sin embargo, cerca al mediodía y gracias al anuncio realizado por el gerente de Emacruz, Ricardo Oviedo, la manifestación se suspendió. 

Según el gerente, el gobierno municipal y el gobierno nacional sostendrán una reunión en las próximas horas para atender la solicitud de las empresas subcontratadas. "Se espera que el resultado de esta cita sea favorable", remarcó Oviedo, desde San Miguel de los Junos. 

Antecedentes

Hace diez días, las empresas encargadas del aseo urbano de Santa Cruz de la Sierra revelaron que están en emergencia y advirtieron que la continuidad del servicio está en riesgo debido al incremento de sus costos operativos y a la millonaria deuda que arrastra la Alcaldía cruceña por el incumplimiento en los pagos.

Los operadores Piraí y El Diez llegaron en caravana hasta la Quinta Municipal con sus camiones recolectores para exigir un reajuste en los contratos y el pago de deudas.  A la protesta se sumó personal de la empresa encargada del relleno sanitario.

Durante la manifestación denunciaron que vienen operando “al límite”, ya que el incremento en el precio de los combustibles y otros gastos elevaron sus costos operativos en  un 50%, lo que hace inviable continuar bajo las condiciones actuales. A esto se suman ocho meses de servicios impagos.

Es inviable el actual contrato

En ese entonces, Marcelo Delfín, gerente de Operaciones de la empresa de aseo urbano Piraí, aseguró que "el (actual) contrato (de aseo urbano) es inviable".  

"(...) Necesitamos un reajuste de precios ya, porque estamos impagos aproximadamente ocho meses y la eliminación de la subvención al combustible nos representa un incremento del 50% en los costos operacionales directos", explicó Delfín a tiempo de remarcar "en palabras sencillas: el contrato es inviable para poder continuar".

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: