"El contrato (de aseo urbano) es inviable", afirmó Marcelo Delfín, gerente de operaciones de la empresa de Aseo Urbano Piraí. Esto en clara referencia al incremento de los carburantes, aprobado por el Gobierno nacional y que afecta directamente, según explicó, al costo operativo del servicio. Es por ello que exigen a Emacruz un reajuste de las tarifas.
"(...) Necesitamos un reajuste de precios ya, porque estamos impagos aproximadamente ocho meses y la eliminación de la subvención al combustible nos representa un incremento del 50% en los costos operacionales directos", explicó Delfín a tiempo de remarcar "en palabras sencillas: el contrato es inviable para poder continuar".
Actualmente, según contó el gerente, "contamos con limitados recursos, por lo que estamos dando la alerta para no entrar en una emergencia, ya que necesitamos recoger los residuos. Pero si no tenemos ese reajuste, nos va a ser mu difícil poder realizar las operaciones de aseo".
Delfín aclaró que es clave que el gobierno municipal, a través de Emacruz, puedan canalizar este pedido ante las autoridades nacionales, "ya que este contrato se enmarca en normas (nacionales), por lo tanto, se requiere la aprobación nacional para hacer un ajuste y nos permitan hacer este ajuste contractual".
PROTESTA
Camiones recolectores, personal con su uniforme y hasta herramientas en manos, recorrieron algunas calles cerca a la Quinta Municipal, para exigir a las autoridades municipales atender sus demandas. Dejaron en claro que, si se suspende el servicio de aseo urbano, la medida perjudicará a la ciudadanía. No obstante, aseguran que es la única manera de ser escuchados.