¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

YPFB atribuye presencia de goma en gasolina a operación mínima de tanques y aplica medidas correctivas

Viernes, 20 de febrero de 2026 a las 15:50
YPFB detectó presencia elevada de goma en la gasolina/Foto: YPFB

La estatal petrolera asume cinco medidas para mejorar la calidad del combustible. El vicepresidente Nacional de Operaciones sostuvo que el problema emergió tras años de baja autonomía y anuncia controles más estrictos, limpieza de tanques y mayor producción en refinerías

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) explicó que la presencia de niveles elevados de “gomas” en algunos lotes de gasolina —sustancia que presumiblemente habría provocado acumulación de carbonilla y daños en motores— se originó en un contexto operativo marcado por la baja cantidad de almacenaje y la limitada autonomía del país en el abastecimiento de combustibles en 2025.

El vicepresidente Nacional de Operaciones (VPNO) de YPFB, Sebastián Daroca, señaló que el problema tiene antecedentes en la crisis de provisión que redujo los inventarios a niveles críticos. “El país durante ese tiempo vivía con menos de un día de autonomía”, afirmó, al recordar los periodos de filas y desabastecimiento.

Según explicó, esta situación obligó a que “todos los tanques de almacenamiento de productos, tanto nacional como producto importado, estén prácticamente en los niveles más bajos de operación”, lo que —advirtió— “genera problemas operativos”.

Daroca precisó que “los tanques no están diseñados para operar todo el tiempo con cargas mínimas” y que esa condición se prolongó durante un periodo extenso. Con la posterior recuperación de inventarios y el incremento en los volúmenes almacenados, los tanques volvieron a operar en rangos normales; sin embargo, el cambio de condiciones habría generado efectos no previstos.

“A partir de diciembre el nivel de los tanques ha subido, y ahora los niveles de autonomía que tenemos en la comercialización de combustibles ya son de 7-8 días”, sostuvo. No obstante, añadió que al ingresar mayores volúmenes en tanques que habían estado en niveles mínimos de operación y desestabilización, “se han identificado estos problemas mediante el análisis profundo de las gasolinas”.

El resultado de esos análisis determinó que “en algunos baches los niveles particularmente de gomas estaban más altos que los niveles admisibles”, reconoció.

Las cinco medidas adoptadas

Frente a este escenario, el ejecutivo indicó que la empresa estatal activó un paquete de acciones para resguardar la calidad del combustible que se comercializa en el mercado interno.

“Desde ese momento hemos empezado a tomar una serie de medidas operativas justamente para resguardar la calidad de los combustibles”, enfatizó.

Las cinco medidas son:

1. Mayor control y análisis en toda la cadena

YPFB incrementó los análisis y controles de calidad en distintos puntos bajo su responsabilidad. Esto incluye inspecciones en las plantas internacionales de origen, certificados de calidad emitidos por los proveedores, verificaciones de empresas independientes y controles más exigentes a la llegada de cisternas.

“Tenemos los certificados de calidad de origen de las plantas, tenemos los certificados de verificación de empresas independientes en las plantas y tenemos en la llegada de las cisternas sistemas de control mucho más exigentes”, detalló.

2. Programa nacional de limpieza de tanques

La estatal implementa un sistema de limpieza progresiva de todos los tanques de almacenaje en el país. Daroca aclaró que el proceso debe ser programado debido a que los tanques se encuentran en operación y con niveles de carga que garantizan la autonomía.

“Sí se está haciendo la parte de la programación para que estos tanques se vayan limpiando y tengamos ya un sistema de almacenaje en óptimas condiciones”, sostuvo.

3. Parámetros de importación más estrictos que la norma

YPFB decidió endurecer los requisitos de calidad para los combustibles importados, incluso por debajo de los límites establecidos en la normativa boliviana.

“El control de las gomas que tiene la norma boliviana un máximo de 5 miligramos por cada 100 ml, lo hemos bajado a 2. El nivel de manganeso que en nuestra norma está a niveles de 18, también lo hemos bajado a niveles de 12”, explicó.

“Estamos cumpliendo la normativa en unas condiciones mucho más estrictas de las que tenemos permitido en la norma”, subrayó, con el objetivo de que el producto llegue con mejores estándares.

4. Incorporación de aditivos estabilizantes

Como parte de la investigación en la cadena logística, la empresa identificó la necesidad de añadir aditivos a la gasolina para mejorar su estabilidad durante el almacenamiento y transporte.

“Son aditivos que permiten darle mayor estabilidad, reducir la oxidación y reducir la generación de gomas”, indicó. Añadió que este tipo de prácticas “en otros países son usuales y que en Bolivia no se han aplicado”, lo que, a su juicio, evidencia un rezago en controles de calidad.

5. Incremento estructural de la producción en refinerías

La última medida, calificada por Daroca como “la más estructural”, apunta a elevar la producción de las refinerías nacionales.

“El tener nuestras refinerías trabajando al 20, 30% cuando tenemos una capacidad instalada que podría estar abasteciendo fácilmente el 80% de nuestra demanda, creo que constituye uno de los mayores daños que se le ha hecho a nuestro sistema de producción”, afirmó.

Para revertir esta situación, YPFB anunció que sustituirá gradualmente la importación de gasolinas por la importación de crudo, con el fin de procesarlo localmente y llevar las refinerías a niveles de operación de 90% a 95% de su capacidad. El objetivo, según el VPNO, es producir más gasolina nacional, más GLP y retomar la elaboración de lubricantes y otros derivados.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: