La creación del ‘Bono Contra el Hambre’ generó una ola de críticas tanto a favor y en contra de la medida que prevé el pago de Bs 1.000 a las personas afectadas por la falta de trabajo debido a la emergencia sanitaria que vive el país desde marzo. En total, según la Asamblea Legislativa se destinarán $us 550 millones para el beneficio. Pero algunos expertos creen que es mejor usar los recursos para reforzar el sistema sanitario.
El miércoles el congreso destrabó dos líneas de créditos que gestionó el Gobierno de Transición para encarar los problemas económicos y sanitarios generados por la aparición del coronavirus.
En total, son $us 704 millones que se canalizarán. De estos recursos $us 450 corresponden a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el restante a otra línea con el Banco Mundial.
La presidenta de la Comisión de Planificación y Economía de la Cámara de Diputados, Otilia Choque, sostuvo que solo para el pago del bono se utilizaran $us 550 millones y que el restante puede ser usado para otros programas de apoyo, siempre y cuando cumplan las normas legales.
En este contexto, el médico y experto en salud pública, Raúl Hevia, sostuvo que es bueno que el país reciba estos recursos, pero observó su uso. Para él, todos los recursos que logre canalizar el Estado deben priorizar la salud.
Explicó que tomando como referencia el hospital de Montero, - que fue entregado recientemente y demandó una inversión de $us 70 millones-, con los recursos que serán destinados para el bono se pueden construir siete hospitales de tercer nivel.
Además, según sus cálculos con estos recursos se pueden cubrir las planillas y el costo de insumos de varios hospitales de tercer nivel como el nosocomio de la capital del norte integrado.
Calculó que un hospital de estas características requiere hasta Bs 100 millones anuales, para el pago de personal e insumos médicos.
Si se toma como referencia este dato, los recursos del nuevo bono pueden sostener por un año a un poco más de 38 hospitales de tercer nivel.
Es más, Hevia sugirió que estos fondos sean entregados de forma directa a los municipios y gobernaciones.
Por su parte, el economista Napoleón Pacheco, cuestionó el carácter político de este bono. Dijo que el MAS usará el beneficio como parte de su campaña política con miras a las próximas elecciones generales.
Sin embargo, admitió que la medida reactivará la demanda, en un momento en que la economía necesita reactivarse.
“Muchas personas por los bloqueos y la pandemia han perdido sus empleos, y parte de estos recursos la gente lo usará para pagar sus deudas”, dijo.