En un país en el que no abundan las estadísticas en general, ya es buena señal que se cuente con cifras relacionadas a los hábitos de consumo de alcohol en el departamento de Santa Cruz. Este febrero, la semana previa a los festejos carnavaleros, el Instituto Cruceño de Estadística publicó los números recolectados en las quince provincias del departamento, entre 2023 y 2024. Sin más vueltas, ¿cómo andamos en el tema del consumo? Pues, 45% somos consumidores, me incluyo porque para esta encuesta ya se es considerado uno de ellos si se ha tomado alcohol al menos una vez en los últimos 12 meses.
¿Qué otros resultados arrojó el estudio? Creo que lo más llamativo es que los más jóvenes empezaron a los 14 años, y que 1 de cada 2 personas comenzó a consumir alcohol antes de los 18. Además, 4 de cada 25 reconoció consumir alcohol por lo menos una vez a la semana. Por último, el día sábado es el favorito para tomar las bebidas espirituosas, 61% de los 737 encuestados dijo que toma cerveza, 8% toma vino o sidra y 19% licor, whisky, ginebra o ron.
¿Son alarmantes estos resultados? Al parecer, como Bolivia estamos por debajo del promedio regional de consumo, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS, datos de 2022) aquí se consume 3,6 litros por persona al año, mientras que en el resto de Latinoamérica 7,5 a 8,4 litros por persona. Celebro que nuestro porcentaje de consumo sea menor, así como que este año también haya disminuido el porcentaje de accidentes de tránsito y muertes durante los tres días del Carnaval. Este 2026 hubo 9 accidentes, 67 heridos y 5 muertos (ojo, no todos fueron producto del alcohol), pero claro que sería mucho mejor si no tuviéramos que lamentar ni un solo fallecido.
(*) Editora