Después del Carnaval comenzaron las evaluaciones. La eliminación, mediante el Decreto Supremo 5516, de la subvención a la gasolina y el diésel es la medida más aplaudida por el oficialismo y la oposición en los primeros cien días del gobierno del presidente Rodrigo Paz Pereira.
De manera paralela, en la evaluación al Órgano Ejecutivo surgen varias observaciones y demandas para enfrentar la crisis económica. Entre ellas figuran estabilizar el tipo de cambio, poner fin a los interinatos en las entidades públicas y cerrar las empresas estatales consideradas “inservibles”.
Desde el Gobierno sostienen que se han realizado importantes cambios económicos, como la eliminación de la subvención a los carburantes, la estabilización del tipo de cambio y un intenso lobby internacional ante organismos como el BID, la CAF, el BM y el FMI, además de potencias como la Unión Europea y Estados Unidos, que han expresado su interés en ser parte de esta nueva fase.
Entre luces y sombras, lo más criticado por la oposición es que el Estado aún funciona con leyes del régimen del MAS y bajo interinatos. Sin ir más lejos, el gobierno de Paz administra el país con la Ley del Presupuesto General del Estado diseñada durante la gestión de Luis Arce.
Jorge Tuto Quiroga
El expresidente Jorge Quiroga afirmó que la subvención al combustible “es la única medida significativa de los primeros 100 días”. Además, observó la pasividad del Ejecutivo, que hasta la fecha no ha enviado un solo proyecto de ley del área económica para consolidar el cambio de modelo. Es más, el Estado sigue operando con el Presupuesto General del Estado diseñado durante el gobierno de Luis Arce.
En ese sentido, Quiroga sostuvo que es hora de “ponerse las pilas” para concretar un cambio de modelo real.
“Todos queremos que a este gobierno le vaya bien (…) No hay una sola ley económica que se haya aprobado”, observó Paz. Añadió que, desde el Legislativo, Libre apoyó la elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los vocales departamentales, excepto los de La Paz.
Más allá de ello, señaló que no se observa el tratamiento de ningún proyecto de ley trascendental para modificar el modelo económico comunitario social productivo, impulsado por el MAS durante casi 20 años.
“No hay una sola ley económica que se haya aprobado. Necesitamos una nueva Ley de Hidrocarburos, un nuevo Código Minero, una nueva Ley Tributaria y una nueva Ley Agropecuaria. Necesitamos designar por mérito a profesionales capaces y competentes en todos los cargos”, dijo el líder de Libre.
Asimismo, enumeró algunas entidades estatales que, a su juicio, deben ser institucionalizadas y que en las últimas décadas han funcionado bajo interinatos, como YPFB, la ANH, la Aduana, Impuestos, la Contraloría, la Procuraduría y el BCB, entre otras.
“No queremos seguir con los mismos del MAS haciendo más de lo mismo, eso no es el cambio por el que la gente votó. Han pasado 100 días, espero que aceleren el ritmo”, conminó el exmandatario boliviano.
Doria Medina
El excandidato y líder de Unidad, además de aliado político del gobierno de Paz, Samuel Doria Medina, calificó como positivos los primeros 100 días de gestión e identificó cuatro medidas esenciales para enfrentar la crisis económica, trabajo que —según afirmó— ha avanzado en un 60%.
La primera medida es la eliminación de la subvención a los carburantes “sin muertos ni encarcelados”; le siguen la liberación de las exportaciones, el recorte del déficit y la estabilización del tipo de cambio. No obstante, advirtió que “estas dos áreas todavía requieren medidas contundentes que esperamos pronto”.
Doria Medina concentró su evaluación a los primeros 100 días de Paz en el poder, sólo en el ámbito económico financiero y planteó una serie de medidas para estabilizar la economía.
Planteó que el 40% restante apunta a estabilizar las finanzas mediante un “régimen cambiario flotante”, la lucha contra la inflación y el “cierre de empresas estatales inservibles”, entre otras medidas.
“La gente ya ha probado el sabor del cambio y le gusta. Este es el capital que hay que cuidar para usarlo en la construcción de un nuevo modelo híbrido, crítico del MAS y capaz de no recaer en los errores dogmáticos de antes del MAS. Un modelo pragmático que se levante sobre los cimientos de una economía saneada”, afirmó Doria Medina en su cuenta de X.
Los candidatos a los gobiernos regionales también evaluaron al Gobierno de Paz, y algunos apuntaron a los ministros que lo acompañan.
“Creo que el presidente (Rodrigo Paz) ha hecho cosas muy buenas, creo que ha tomado medidas importantes, pero quizás su equipo no lo ha acompañado, quizás hay ciertos ministros que no están a la altura de la situación, a la altura del reto”, dijo el candidato de Libre a la Gobernación de Santa Cruz, Juan Pablo Velasco.
Asamblea Legislativa
Desde la Asamblea Legislativa Plurinacional se reflejan posturas encontradas. Mientras legisladores de fuerzas aliadas al gobierno destacan señales de estabilización económica, mejora del riesgo país y mayor apertura internacional, desde la oposición advierten que la crisis no ha sido resuelta. También cuestionan presuntos casos de corrupción, la calidad del combustible, el alza de precios y la falta de aprobación de proyectos de ley económicos.
La diputada Claudia Bilbao (PDC) sostuvo que, tras años de incertidumbre, en estos primeros meses se observa mayor previsibilidad en el tipo de cambio, reducción de filas por diésel y un mejor clima para la inversión. “Hoy los bolivianos que vivimos de la economía diaria tenemos certeza de que el dólar ya tiene un nivel. Las filas por diésel han bajado y el mundo vuelve a mirar a Bolivia para invertir. Se está dando seguridad jurídica”, afirmó.
En la misma línea, el diputado Alejandro Reyes (Unidad) calificó los 100 días como positivos en materia económica, al señalar mejoras en inflación, disponibilidad de divisas y reducción del riesgo país. No obstante, identificó debilidades en el área de combustibles y exigió explicaciones públicas, contrato por contrato, sobre costos y calidad del producto.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, también evaluó como positivos los primeros 100 días del gobierno del presidente Paz, al considerar que la estabilidad de precios benefició a la institución que dirige y otorgó mayor tranquilidad a la ciudadanía.
Críticas
Desde la opositora Alianza Popular (AP), las diputadas Basilia Cruz y Claudia Herbas fueron críticas con la gestión. Cruz sostuvo que el Gobierno ha priorizado a sectores empresariales y pidió un viraje hacia políticas que beneficien por igual a campesinos, gremiales y pueblos indígenas, además de cambios de personal en el Ejecutivo por presuntos hechos de corrupción.
Herbas también cuestionó los resultados económicos. “Tenemos gasolina de mala calidad, la carne sigue cara y el pan está alto. No se puede decir que la economía está estabilizada”, afirmó.
Por su parte, el senador de Libre y candidato a gobernador por Demócratas, Branko Marinkovic, al referirse a los primeros 100 días del actual Gobierno, manifestó que la reconstrucción del país demandará tiempo y decisión. “No se va a reconstruir en 100 días ni en un año. Tomará varios años devolver empleo y oportunidades”, dijo.
En el plano social, varios legisladores coincidieron en que persisten precios elevados de la carne. También se reiteró la demanda de mayor transparencia en la gestión de YPFB y la ANH, tras denuncias por calidad y sobreprecios en los combustibles.