Al cumplirse los 100 primeros días del nuevo gobierno, el ex candidato presidencial y líder político de Libre, Jorge Tuto Quiroga, criticó desde Cochabamba la gestión del presidente Rodrigo Paz Pereira y lo urgió “a ponerse las pilas” para arrancar de una vez.
El político opositor destacó la medida de eliminar la subvención al combustible como un paso correcto, aunque puntualizó que es “la única significativa en 100 días”.
Tuto Quiroga resaltó que, más allá de ciertos avances aislados, el Gobierno no ha impulsado ni aprobado ninguna ley económica estructural, como las nuevas normativas de hidrocarburos, minería, tributación o agropecuaria que, según él, el país demanda con urgencia.
“No hay una sola ley económica que se hubiera aprobado”, afirmó, mientras subrayó la necesidad de que el Ejecutivo “se ponga las pilas”.
El líder de Libre también manifestó su preocupación por la falta de aprobación del Presupuesto General del Estado, señalando que hasta ahora “todo ha sido cuestión electoral” y que la ausencia de un marco fiscal claro limita la gestión pública.
Asimismo, criticó la continuidad de cuadros vinculados al Movimiento al Socialismo (MAS) en diferentes instituciones del Estado, pidiendo que se designe a profesionales “capaces y competentes” para liderarlas.
Comparando la situación nacional con otros gobiernos regionales, Quiroga mencionó que, en Venezuela, en tres semanas se había aprobado una nueva ley de hidrocarburos, mientras que en Bolivia “más de tres meses y todavía no se aprueban las leyes”.
Para el expresidente, el cambio por el que votaron los bolivianos no puede traducirse en “más de lo mismo”, y emplazó al Gobierno a recuperar el tiempo perdido, designar a los mejores cuadros técnicos y aprobar un paquete de leyes que dé certidumbre jurídica y económica al país. “Votamos por el cambio, no para seguir con lo mismo del MAS”, concluyó.