¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

A poco de dejar el poder, Arce abre la puerta a nuevo rumbo en la relación bilateral con Chile

Miércoles, 20 de agosto de 2025 a las 12:21

El Jefe de Estado afirma que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Santiago depende de la Constitución Política del Estado.

El presidente Luis Arce aseguró que Bolivia y Chile atraviesan una etapa de mayor entendimiento, marcada por acuerdos en temas migratorios y comerciales, aunque reconoció que el diferendo marítimo seguirá siendo un punto sensible entre ambos países.

En una entrevista publicada este miércoles por el diario El Mercurio, el mandatario calificó de “muy buena” la recepción de su iniciativa por parte del gobierno de Gabriel Boric y resaltó la voluntad de ambas cancillerías para avanzar en asuntos concretos. 

“Hemos trabajado bastante y ya se han firmado acuerdos. Queremos eliminar las visas que impuso el anterior gobierno chileno, lo cual resulta absurdo entre países vecinos”, afirmó.

Arce, quien fue parte del gobierno de Evo Morales (2006-2019), entregará el poder el 8 de noviembre al vencedor del balotaje entre Rodrigo Paz (PDC) y Tuto Quiroga (Libre). Durante su gobierno enfrentó la sentencia del pleito internacional por el Silala (2022) tras la derrota de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda marítima.

Consultado sobre el diferendo marítimo llevado a la CIJ, Arce consideró que pudo haberse trabajado “con mayor anticipación y meditación”, pero valoró que la sentencia dejó un reconocimiento histórico: “Bolivia nació a la vida republicana con acceso al mar. Eso queda definido en La Haya y ya no se puede negar, aunque en muchos libros de historia en Chile se omita que Antofagasta perteneció a Bolivia”.

En la entrevista que concedió al El Mercurio, Arce recordó que incluso invitó a Boric a participar en el Bicentenario de Bolivia, previsto para el 6 de agosto, aunque el mandatario chileno no pudo asistir debido a la tragedia minera en El Teniente. “Hubiéramos estado mostrando que en nuestro Bicentenario estamos en hermandad con todos nuestros países”, señaló.

 

Migración y crimen organizado
 

Uno de los temas más sensibles en la agenda bilateral es la migración irregular y la acción del crimen organizado en la frontera. El jefe de Estado explicó que los ministros de Gobierno de ambos países han sostenido reuniones y coordinado medidas conjuntas. “Ya hemos hecho tareas conjuntas y diseñado medidas que incluso permitieron repatriaciones de extranjeros. No quedó en conversación: ya está en marcha”, subrayó.

 

Comercio, mar y relaciones diplomáticas

 

El mandatario destacó que Bolivia ya logró introducir carne y leche al mercado chileno y que su línea aérea opera en Arica con planes de llegar a Santiago. Estos pasos, dijo, muestran que “las relaciones con Chile han tomado otro rumbo”.

No obstante, fue enfático en que el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas dependerá de la Constitución boliviana, que vincula ese paso con la cuestión marítima. “Mientras esté vigente, tengo que cumplirla. Las constituciones cambian, pero hoy es un mandato que debo respetar”, concluyó.

Si bien la Constitución Política del Estado (CPE) establece la reivindicación marítima como un objetivo permanente e irrenunciable de Bolivia, no dispone de manera expresa que la recuperación del acceso soberano al océano Pacífico sea condición previa para restablecer relaciones diplomáticas con Chile.

El artículo 267 y la disposición transitoria novena de la Carta Magna declaran el derecho irrenunciable sobre el mar y orientan a que la solución al diferendo se busque por vías pacíficas, pero no cierran la posibilidad de avanzar en otros ámbitos de la relación bilateral. En ese sentido, la Constitución fija una obligación histórica y política, más no una prohibición explícita al diálogo o a la normalización de vínculos diplomáticos.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: