La premura no puede ser más evidente. El Senado sesionará este sábado con el objetivo de aprobar el proyecto de ley de arraigo obligatorio y evitar que se consuma la ley 1352 cuya vigencia vence el domingo. La directiva convocó a reunirse por la plataforma Zoom, según dijo el senador, José Roca Haensel (Unidad).
“Nosotros como senadores y la bancada de la alianza Unidad va a estar presente en la sesión del día de mañana (por sábado) va a haber plenario directamente, porque ahí vamos a someter y vamos a aprobar la ley que ha sido tratada en la Cámara de Diputados. (Lo haremos) el sábado 7 de febrero a las 5 de la tarde y la estamos haciendo vía zoom”, dijo el senador oficialista.
La ley 1352 establece una permanencia obligatoria en el país de 90 días. Ese plazo se cumple el 8 de febrero. Si el Senado no sanciona la ley hasta el sábado y el Gobierno la promulga, el domingo 8 expirará el plazo y los exfuncionarios del gobierno de Luis Arce podrán viajar sin ninguna restricción.
Por esa razón el oficialismo apuró una sesión que se realiza, por primera vez, en sábado, y los hechos son claros. El documento ingresó a las 10:55 al Senado y fue recibido a las 11:40 en la presidencia de este cuerpo legislativo.
A las 13:00 el documento era derivado a Secretaría General; finalmente a las 17:00 de este viernes se publicaba la convocatoria a sesión para el sábado. Pero tenían un problema, pocos legisladores se quedan en la sede de Gobierno, la gran mayoría retorna a sus regiones y por eso se decidió la sesión ‘mixta’, los que estén presentes en La Paz asistirán al hemiciclo parlamentario y los que estén en sus regiones se conectarán por Zoom.
La reciente contralora interina, Sandra Quiroga, aplaudió la intención del parlamento de aprobar esta norma y dijo que los tres meses que establece la ley 1352 fue insuficiente para terminar de recibir todos los informes y declaraciones de los funcionarios. El plazo para que la ley esté vigente vence en menos de 48 horas.