Jhonny Fernández Saucedo, líder de UCS, vuelve a la Alcaldía, pero esta vez cómo la máxima autoridad de Santa Cruz de la Sierra. Han pasado 19 años y el ahora concejal regresa para asumir su tercer mandato.
Fernández llega al cargo con el 35,41% del voto de los cruceños, mientras que, a solo 6.277 votos, quedó en segundo lugar José Gary Áñez, de C-A (34,72%).
El MAS, con Adriana Salvatierra quedó en tercer lugar, con el 16,53%, mientras que SPT, con Angélica Sosa, tuvo que conformarse con el cuarto lugar, con el 6,06% de la preferencia electoral. Roly Aguilera, de Demócratas, finalmente queda en un quinto lugar con el 5,58% de los votos.
En números de votos, Fernández se queda con 318.407, mientras que Áñez obtuvo 312.130.
De las 5.100 mesas que cuenta la capital cruceña, fueron computadas 5.099 y una repetirá la votación este domingo 21, luego de que fuese anulada.
Un cómputo lento y criticado
Seis días de suplicio fueron los que atravesaron los candidatos, sus delegados ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz y los simpatizantes de los frentes políticos que disputaban el municipio más grande y poderoso económicamente del país.
Un cómputo de votos lento, que empezó con un retraso de casi un día, por una decisión del TED de iniciar con el conteo de votos de la Gobernación se terminó empantanando por casi 24 horas cuando los delegados de los dos partidos con mayor porcentaje de votación (UCS y C-A) comenzaron a observar actas, llegando a un total de 1.333, es decir, que el voto de más de 303.000 cruceños quedaron en suspenso.
Entre acusaciones y contraacusaciones, los días fueron pasando. C-A, que postulaba a José Gary Áñez, indicó que ellos solo observaron 84 actas, mientras que la UCS observó más de 800. Todas, de acuerdo a Saúl Paniagua, presidente del TED, se debieron a errores aritméticos, es decir, la sumatoria mal hecha por los jurados electorales.
El miércoles por la noche, cuando los ánimos se empezaban a caldear por la demora de los resultados oficiales, la alcaldesa interina y candidata por SPT, Angélica Sosa, indicó que en el cómputo interno de su agrupación política era Áñez quien figuraba como vencedor, declaración que abrió las puertas al reclamo del grupo adversario a Fernández, que a las horas de las declaraciones de Sosa salió a acusarla de que buscaba “de dónde agarrarse” ante la derrota que había tenido en las urnas la heredera política de Percy Fernández, quien administró la Alcaldía cruceña durante los últimos 15 años.
Seguían pasando las horas y el cansancio era evidente entre los delegados que no abandonaban el centro de cómputo y entre los vocales del TED, que tuvieron que ajustar sus metodologías de trabajo para poder cumplir con el plazo establecido de entrega de resultados señalados en la Ley de Régimen Electoral.
Las observaciones de las actas fueron, en definitiva, generaron la demora en el cómputo oficial, pero también algunos cortes en la provisión de Internet, además de algunos cuartos intermedios provocaron que, incluso, la noche del jueves delegados de C-A y UCS terminaran de empujarse.
Vigilia en la Fexpo
Ni bien se finalizó la jornada electoral, grupos de personas se fueron autoconvocando para realizar una vigilia afuera de la sala de cómputo instalada en la Fexpocruz.
Simpatizantes de Áñez armaron dos toldos en el que durante todos los días que estuvieron presentes en el lugar, expresaron su preocupación por lo que acontecía adentro.
Luego, otros grupos de militantes de diferentes partidos y de otros municipios, se fueron sumando con el mismo objetivo: vigilar el conteo y hacer respetar la voluntad de sus pueblos.
Por parte de la UCS, en ninguno de los días que se realizó el cómputo asistió al lugar los candidatos o simpatizantes. Se limitaron a dar conferencias de prensa desde sus casas de campaña o su centro de cómputo, como el jueves, cuando Luciano Negrete, delegado político del partido de Fernández, presentó las actas de las mesas electorales e indicando que la UCS había ganado en nueve de los 15 distritos de Santa Cruz de la Sierra.
Por su parte, Áñez declaró en diversas ocasiones que había inconvenientes con el trabajo de sus delegados en las mesas donde se revisaban las actas observadas. Finalmente, el viernes, por la noche, los delegados de C-A abandonaron el centro de cómputo denunciando que en ese momento no había ningún vocal y que no se estaban tomando en cuentas las observaciones que realizaban.
La última jornada
Ayer, la sala que cobijó a decenas de delegados durante la semana del cómputo de votos, lucía casi vacía. En una esquina, el equipo de 24 delegados de UCS, que durante todos los días realizaba turnos para aguantar el ritmo, aún se mantenían firmes.
En la otra esquina, un grupo más reducido de delegados de Creemos esperaba que avance el conteo de votos para la Gobernación. Más allá, un par de profesionales de C-A continuaba a la espera que finalice el cómputo. Así se redujo la cantidad de personas que esperaban los resultados finales.
Cerca del mediodía, con más del 98% del escrutinio, Fernández salió a celebrar su triunfo en las calles, en un denominado ‘rotondazo’ por el segundo anillo, donde vecinos de los distintos barrios salieron a felicitar al nuevo Alcalde de la ciudad de los anillos.
Poco después, Áñez convocó a una conferencia de prensa para denunciar que hubo fraude en las elecciones subnacionales del domingo 7.
Áñez denunció que las detenciones de exautoridades del gobierno transitorio, entre ellas la de Jeanine Áñez, son una estrategia del MAS para desviar la atención del proceso electoral.
Las cifras departamentales
Hasta el cierre de esta edición (22:00). El conteo por la Gobernación señalaba que se habían computado el 83,23% de las 9.170 actas del departamento.
En el primer lugar se encontraba Creemos, con el 55,58%, luego el MAS, con el 38,40%.
En cuanto a las provincias, 33 municipios de los 54 habían completado el cómputo.
Los otros dos municipios, Charagua Iyambae y Guaraní Kereimba Iyambae, no eligen alcaldes por ser autonomías indígenas originarias campesinas, pero eligen a sus autoridades por normas y costumbres propias.