Con una historia personal marcada por la autenticidad y el respeto por la cultura cruceña, Natalia Sotez Téllez vive su reinado como reina de la comparsa Auténtikas desde un lugar distinto. A sus 26 años, y con estudios en Relaciones Internacionales y Bioquímica y Farmacia, asume este rol con compromiso, responsabilidad y una visión del Carnaval que prioriza la tradición, el arte y la identidad.
-¿Qué sentiste cuando te nombraron reina de las Auténtikas?
Fue una mezcla de emociones: por un lado, sorpresa, porque nunca pensé tener esta oportunidad; por otro lado, nervios, porque surgieron demasiadas preguntas: ¿cómo lo voy a hacer?, ¿qué tengo que hacer?, ¿voy a lograr desenvolverme en este papel? Y, por último, alegría, honor y agradecimiento, porque sé que es una comparsa femenina muy destacada del medio.
-¿Quién fue la primera persona a la que abrazaste cuando recibiste el nombramiento?
Estaba en México, así que fue un abrazo virtual con mi novio y mi maquilladora de toda la vida (a ambos les escribí en shock al mismo tiempo).
- ¿Qué significa para vos representar a una comparsa con tanta identidad?
Agradecimiento, honor, alegría y responsabilidad.
- ¿Hay algún recuerdo de Carnaval de tu infancia que hoy cobre más sentido?
No vengo de una familia carnavalera. Durante mucho tiempo lo conocí solo desde sus excesos y eso no conectaba conmigo. Sin embargo, mi abuela materna siempre me enseñó algo que hoy cobra mucho sentido: ser libremente auténtica. Yo sí amo profundamente la cultura cruceña: la banda (que me emociona desde niña; una vez hice mi cumpleaños con la Sin Enchufe), el arte, el glamour, el baile y las tradiciones vividas con respeto. Hoy, al representar esta comparsa, no vengo a vender una historia falsa, sino a vivir el Carnaval desde un lugar sano, tradicional y cultural. Así, poco a poco, me fui enamorando. Siempre soñé con bailar en una preca y hoy lo hago honrando mi historia y el nombre de mi comparsa.
-¿Qué parte de Natalia no se ve en el reinado, pero es clave en este Carnaval?
El apoyo, la labor y la logística de todas las personas que me sostienen, asesoran y ayudan todos los días en este proceso: diseñadoras, maquilladoras, mi novio, comparseras, entre muchos otros.
- ¿Cómo describirías a las Auténtikas en tres palabras?
Artistas, poderosas y genuinas.
-¿Qué momento del corso esperás con más emoción?
Que truene la banda para bailar y pasarla increíble con mis comparseras, que después de tanto trabajo se lo merecen.
-¿Qué responsabilidad sentís al llevar el nombre de Auténtikas en cada presentación?
Es muy grande, porque ya las conocía y desde afuera observaba cómo todos los años han venido destacando con sus presentaciones. Entonces me propuse continuar ese legado y tratar de dejarlo más alto, en agradecimiento a las socias que me escogieron.
¿Ser reina es más brillo o más compromiso?
Demasiado compromiso. Es más: el compromiso que le das al título hace que brilles más o menos, porque tenés que salir a dar lo mejor de vos sin importar nada.
-¿Qué aprendiste de vos misma desde que asumiste este rol?
Primero, a tener la responsabilidad de dejar cualquier asunto de lado para ir y dar un buen papel; y segundo, a manejar más mi carácter: escuchar a otras personas y no tomar ciertos comentarios de forma personal, entre otros.
-¿Qué mensaje querés dejarle a las chicas que sueñan con ser reinas de comparsa?
Que den ese paso que no se animan a dar (suban esa foto, suban ese TikTok), que no pierdan sus valores ni su esencia y que no compitan con nadie, porque cuando uno es auténtica, el protagonismo llega solo. Hay espacio para todas.
-Cuando termina la música y se apagan las luces, ¿qué te queda en el corazón?
Amor por el Carnaval tradicional y cultural que estoy viviendo, orgullo por lo que estoy logrando a nivel individual y grupal y, por último, agradecimiento a todos los que trabajan y ayudan en esto.
-Si tu reinado tuviera una frase, ¿cuál sería?
“Como el Ave Fénix, renazco de mis propias cenizas más fuerte y auténtica”.