Luego de un cuarto intermedio de una hora, al mediodía de este martes, se reinstaló el bloqueo de carretera en Concepción, que ejecutan por segundo día consecutivo organizaciones de agricultores y productores de esta capital de provincia.
Cientos de vehículos, que se encontraban varados desde el lunes, lograron pasar el punto de conflicto hacia la ciudad de Santa Cruz y San Ignacio de Velasco, respectivamente.
La medida de presión extrema, qué tiene carácter indefinida, exige a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el abastecimiento de diésel y gasolina. “Exigimos la presencia de representantes de YPFB y la ANH para que nos den solución al problema. Últimamente nos está llegando apenas 70 mil litros de diésel a la semana, cuando el requerimiento es de 250 mil”, afirmó uno de los manifestantes. El informante, dijo que anteriormente hubo dos acuerdos con la ANH, para que se destine a Concepción 225 mil litros de diésel semanal, pero apenas se cumplió una semana y por el contrario se redujo el cupo a menos de la mitad. El subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez, Carlos David Yabeta, reconoció que el bloqueo perjudica a todos, pero que “es necesario para expresar la protesta de los sectores que se ven afectados por la falta de carburantes. “Como autoridad traté de comunicarme con representantes de YPFB y la ANH en Santa Cruz para ver la posibilidad de una reunión, pero nadie contesta las llamadas”, agregó.