El Torneo de Excelencia del Café Boliviano (Tecab) 2025 marcó un hito histórico para la caficultura nacional. Por primera vez, un café de Santa Cruz se coronó en el primer lugar de la competencia. El café geisha lavado de Samaipata producido por Óscar Crespo Campos, alcanzó la codiciada categoría de Café Presidencial y consolidó al departamento cruceño como un protagonista emergente de la excelencia cafetalera boliviana.
Además del ganador, otros dos cafés alcanzaron la categoría de Café Presidencial: el Java lavado de Caranavi (La Paz) producido por Rudy Mamani en segundo lugar y un IPR-103 de Mairana (Santa Cruz) producido por Nancy Quispe en tercero.
“Nos ha sorprendido en los resultados finales de tener a Santa Cruz con dos cafés, con un geisha lavado de Samaipata, y un café IPR-103 de Mairana en el tercer lugar. Ha sido para nosotros una gran sorpresa y una alegría, porque esta competencia nos ha demostrado que existen nuevos orígenes que explorar”, destacó Boris Alarcón, representante de Hierro Brothers, empresa organizadora del Tecab 2025 junto a la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB).
Alarcón resaltó que los tres cafés superaron los 90 puntos de calificación en el Tecab 2025, por lo cual son considerados Cafés Presidenciales, un reconocimiento que refleja estándares internacionales de calidad y sabor de los cafés bolivianos. “Bolivia se va consolidando como un productor de cafés de clase mundial”, subrayó.
La rigurosa evaluación
El Tecab 2025 contó con un panel de catadores que cuentan con la certificación del Curso de Evaluación del Valor del Café (CVA) de la Specialty Coffee Association (SCA), el grupo estuvo liderado por la experta japonesa Nara Byun, representante de Snow Beans Coffee, y el especialista Mark Song, de la reconocida empresa surcoreana Compass Cofee y miembro del programa de café de Baekseok Arts University.
Ambos profesionales contribuyeron a elevar el estándar de evaluación del torneo, aplicando protocolos rigurosos y metodologías para medir factores que definen un café de especialidad como: control del tostado para asegurar uniformidad y consistencia; evaluación sensorial de la fragancia en seco y el aroma con agua caliente y la catación de acidez, dulzor, cuerpo y resabio.
El café ganador de Samaipata obtuvo 91,78 puntos y destacó por su aroma a manzana verde, membrillo, chocolate y frutas tropicales como fresas, mandarinas y mango. Presentó un cuerpo sedoso, la acidez brillante y un resabio prolongado. “Era como sentir una canasta o un ramillete de flores, el aroma muy elegante, de caliente a frío, súper consistente, era perfecto”, resaltó Alarcón.
El Java lavado de Caranavi, que obtuvo el segundo puesto con 90,87 puntos, fue calificado como un café limpio y dulce, con notas de chirimoya, arándanos, papaya y manzana verde. Mientras que el café IPR-103 de Mairana, alcanzó el tercer lugar con 90,67 puntos, sorprendiendo por su singularidad, ya que es un café más comercial que logró destacarse por sus características únicas de altura y terroir (condiciones del terreno donde crece el café).
En la tercera versión del Tecab 2025 participaron cerca de 60 productores de distintas regiones del país. El Top 10 de los mejores cafés fue dominado mayoritariamente por lotes provenientes de Caranavi, que reafirma su posición histórica como la capital cafetalera de Bolivia.
Un futuro prometedor
El hito logrado por Santa Cruz en el torneo no solo es histórico, sino que abre una nueva frontera para el café de especialidad en Bolivia. El representante de Hierro Brothers indica que con capacitación continua, innovación en los procesos y el respaldo de compradores, los productores cruceños pueden liderar junto a regiones históricas como Caranavi la exportación de café de calidad.
Según un informe de la Caneb, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y octubre de este año Bolivia sumó $us 11,52 millones por la exportación de café, equivalente a 0,2% de las exportaciones no tradicionales.
La Caneb destacó el Tecab como un “evento clave para fortalecer la competitividad del café boliviano y abrir nuevas oportunidades en los mercados internacionales”.
El representante de Hierro Brothers subrayó que, si bien el país aún no exporta enormes cantidades de café como Brasil y Colombia, puede exportar café de calidad y ganar también un buen prestigio.
“Estas competencias son buena propaganda país y también son un buen un indicador para el productor de que sí se puede llegar a tener café de calidad y resaltar el prestigio del productor por sus años de trabajo.
El valor de la excelencia alcanzada en el Tecab 2025 se reflejó en la subasta internacional. El café ganador de Oscar Crespo Campos fue adquirido a 55 dólares por libra, en una compra conjunta entre Hiero Brothers (Bolivia) y la reconocida empresa Compass Coffee (Corea del Sur).
Los demás cafés de alta puntuación también despertaron interés entre compradores especializados, con adquisiciones realizadas por empresas y cafeterías de Japón, Corea y Taiwán, además de destacadas marcas bolivianas como la Bourbonería Sensitive (Cochabamba) y Alquimia (Santa Cruz).
Formación especializada
En el Tecab 2025 también se destacó el componente académico, al incluir por primera vez en Bolivia el Curso de Evaluación del Valor del Café (CVA) de la Specialty Coffee Association (SCA) dirigido a productores de café y dictado por Nara Byun La formación se complementó con el seminario de Marc Song sobre “Los perfiles de sabor según los métodos de procesamiento del café”.
La tercera versión de Tecab fue organizado por la Caneb, en alianza estratégica con Hiero Brothers y HB Bronze Coffeebar.
La edición 2025 contó con el respaldo fundamental de importantes aliados estratégicos como JICA Bolivia, Onudc (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito), Ayuda en Acción Bolivia, la Fundación Banco Central de Bolivia, el Museo Nacional de Arte, la Secretaría de Cultura del Gobierno Municipal de La Paz y Nayra Qata, empresa líder en procesamiento en seco de Bolivia.