El nacimiento del Niño Jesús reúne a las familias y llena de paz y esperanza a los hogares bolivianos. La Navidad es también en un tiempo de reencuentro, cuando muchos retornan desde otros lados para compartir las fiestas junto a sus seres queridos.
Esta fecha especial se vive en medio luces, árboles adornados y pesebres que evocan el nacimiento del Salvador. Las familias se reúnen para compartir una cena especial y expresar sus deseos de mejores días.
La familia de Giselle Vargas El Hage vive momentos de alegría con el retorno de Griselda El Hage Durán (73), quien reside desde hace 30 años en España, pero desde que nació su bisnieta Isabela (3) vuelve todos los años a pasar las fiestas junto a su familia.
Griselda comenta que, desde el nacimiento de Isabela, no quiere perderse ninguna Navidad sin ella ni los suyos, porque considera que la mayor bendición es la familia.
Destaca que en Santa Cruz no se pierde la tradición de pasar las fiestas con los más cercanos y compartir la cena navideña. “Se celebra el amor en familia, pero eso, lo más triste es cuando uno tiene retornar”, confiesa, al indicar que tiene previsto volver a España el 27 de diciembre.
Expresa su deseo de que el país mejore, especialmente en el ámbito económico, y que no vuelvan las colas en los surtidores ni la incertidumbre.
“También deseo que Santa Cruz siga siendo la de siempre, pujante, donde se respira el amor en el hogar”, manifiesta. En esta familia comparten la cena navideña y, después de la medianoche, acostumbran a visitar a otros parientes.
Esther Gutiérrez también vive las fiestas llena de felicidad por el regreso de su madre, Ana, que vive en Italia desde hace 20 años. “Estamos muy contentos; mi mamá volvió después de cinco años. Queremos que se sienta recompensada por todo lo que ha hecho por nosotros, por ese gran sacrificio”, expresó Esther.
Adelantó que, después de la Navidad, tienen planificado viajar juntos para visitar a sus seres queridos en La Paz.
La familia de Alejandro Arias y Ana Karen Justiniano es otra que vive esta Navidad de una manera especial, por el nacimiento de su hija Ana Victoria, quien tiene diez meses. “Es mi sol”, dice Alejandro.
Destaca el sentido de la Navidad. “Después de un año con subidas y bajadas, esperamos la Navidad con mucha esperanza. Es un momento para estar unidos y valorar lo que tenemos”, comenta.
Elvio Montero celebra estas fiestas junto a su familia y a su bisnieta, Victoria Montero. Este año, la familia asistió a la misa y, posteriormente, compartió la tradicional cena navideña.
“Nada como estar con la familia en esta fiesta. Las luces y el brillo adornan la casa, pero el abrazo llena de amor el hogar”, dijo Addy que llegó a celebrar Nochebuena con su madre, hermanas y demás familiares después de seis años.