Tras consultar con sus bases, el secretario ejecutivo de las organizaciones sociales de San Julián, Fausto Orías, dijo que asistirán a la reunión convocada para este viernes, a las 9:00, en la Gobernación de Santa Cruz; sin embargo, mantendrán el bloqueo de la carretera, movilización que este jueves cumple cuatro días.
La decisión fue dada a conocer este jueves en horas de la madrugada en una conferencia de prensa, donde también participaron los representantes de las juntas vecinales y del transporte. Celso Castillo, representante de las juntas vecinales, fue tajante al pedir la presencia del gobernador, Luis Fernando Camacho, en dicha reunión para poder iniciar las negociaciones. Por su parte, la asambleísta del MAS, Raquel Valencia, en contacto con el programa A Primera Hora, de EL DEBER Radio, confirmó la llegada de una comisión a la ciudad en busca del diálogo franco y sincero, que haya disponibilidad de la Gobernación para atender las justas demandas de San Julián.
Vea la entrevista: El miércoles, en medio de invitaciones a reuniones de ambos bandos, no se pudo concretar ninguna ni en San Julián ni en Santa Cruz. El bloqueo de la carretera comenzó en la madrugada de este lunes inicialmente con las tres demandas: obras viales (la construcción de la carretera departamental Brecha Casarabe-Núcleo 41 y el mantenimiento del tramo Los Troncos-Okinawa), distribución de regalías y la modificación del presupuesto del desayuno escolar (actualmente contempla Bs 0,90 por ración). En los últimos dos días fueron agregadas la asignación de ítems de salud, la construcción de un centro técnico agropecuario y la aprobación de personería jurídica para las organizaciones sociales. Debido al bloqueo, hay una larga fila de vehículos varados. Entre ellos hay camiones cisternas con gasolina que tampoco han podido llegar a las provincias a descargar el combustible. Si bien la Terminal Bimodal de Buses anunció el cierre de salidas hacia el Beni, se conoció que el miércoles, por la noche, una flota salió desde Santa Cruz, pero al llegar al punto de bloqueo no pudo pasar y tuvo que retornar a la capital cruceña. Los pasajeros manifestaron su molestia por la pérdida de tiempo y el cobro del pasaje en Bs 100.