La Federación de Interculturales de la zona Chore determinó levantar el bloqueo de carreteras la tarde de este lunes. La decisión se tomó unos minutos después de las 15:00 y tras más de cinco días de bloqueo. Antes de levantar la medida de protesta, los interculturales sostuvieron una reunión interna con sus dirigentes.
De manera simultánea, también fue levantada la medida de presión instalada en el puente Ichilo (del lado del Trópico cochabambino), lo que permitió restablecer la circulación vehicular en ambos sentidos de la carretera, tanto en la ruta Cochabamba–Santa Cruz como Santa Cruz–Cochabamba.
Luego de la decisión, los vehículos que permanecían varados en estos puntos reanudaron su tránsito, poniendo fin a cinco días y medio de interrupción en una de las vías más importantes del país.
Grupos identificados como interculturales se sumaron al llamado de la Central Obrera Boliviana que pidió trasladar la protesta a las diversas rutas del país. En la región de Yapacaní se instalaron tres puntos de corte de carretera: en el puente Ichilo, en San Germán y en Yapacaní.
La noche del domingo, un acuerdo entre la COB y el Gobierno puso fin a una prolongada protesta que se masificó en los últimos días. El Gobierno acordó abrogar el Decreto Supremo 5503 y sustituirlo por otro decreto más puntual. Por parte de la COB, el comprimiso consistía en levantar los bloqueos, medida que se cumplió de manera parcial y escalonada.