El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, anunció la publicación de un decreto municipal que permita "para avanzar en la regularización de predios de muchas familias asentadas en lugares que son permitidos y son propiedad privada". El decreto, según anticipó el burgomaestre, será esta semana y beneficiará a más de 100.000 personas que se podrán acoger a esta medida para obtener el certificado de posesión pasiva.
De manera enfática, Fernández resaltó que "no entran aquellos que se están haciendo los vivos y se asientan en predios de propiedad municipal". De esta manera descarta la legalización de áreas municipales que han sido avasalladas y loteadas por privados, uno de los puntos más criticados a su gestión.
El trabajo para la regularización de estos previo privados habitados por familias se realizará en colaboración de las juntas vecinales y de comités de vigilancia. Estos mismos comités, aseguró, estarán enfocados en "la recuperación de áreas avasalladas".
Fernández espera que con este decreto se puede entregar certificaciones individuales lo que permitirá a estas familias que obtengan su derecho propietario. La medida, justifica el alcalde, ayudará a "legalizar los predios que están en la incertidumbre" ya que los documentos "van a ser firmados por el alcalde y lo vamos a entregar en cada distrito”.
Con la implementación del decreto y la entrega de los documentos mencionados, "los habilitamos para que tributen, para que tengan seguridad jurídica y para que no sean extorsionados".
Desde el ejecutivo municipal se explica con claridad que "no se va a dar ninguna certificación si es de propiedad municipal". Más bien, y en palabras del propio Fernández, "no se les va a atender", destacó.
Para llevar adelante este proceso de certificación, el alcalde sostendrá "reuniones con juntas vecinales para recibir de denuncias de los loteadores. Vamos a sentarles la mano, vamos a denunciar a quienes promueven asentamientos ilegales en terrenos que son de propiedad municipal o áreas verdes que son de los vecinos", confirmó.
Finalmente, informó que el municipio pondrá15 abogados que estarán al servicio de los vecinos para atender este tipo de denuncias