Desde tempranas horas, los técnicos de la Gobernación planifican y supervisan las acciones que se realizan en campo. Este domingo, llegó hasta el domo el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, para participar de estas actividades. Los equipos no descansan y las maquinarias operan en terreno para recuperar la campa de Achira y dejarla nuevamente habitable.
Los equipos de emergencia de la Gobernación se activaron el mismo lunes que ocurrió la tragedia. Incluso, el mismo gobernador se desplazó hasta Samaipata para acompañar con las operaciones junto a los equipos del municipio.
Este domingo, Luis Fernando Camacho retornó otra vez a Samaipata para acompañar las labores y escuchar, de viva voz, los avances y las necesidades. Los técnicos municipales y los equipos enviados por la Gobernación coordinan las intervenciones en las más de 15 comunidades afectadas por las lluvias, el lodo y la mazamorra.
En paralelo, y tras el derrumbe ocurrido en las últimas horas en la comunidad de Bermejo, también en Samaipata, equipos de rescate trabajan de manera intensa para garantizar la seguridad de la zona. Hasta ahora no se han registrado víctimas ni alertas de personas afectadas, sin embargo, la Policía recomienda precaución a conductores debido a las lluvias
La Dirección Departamental de Bomberos, junto al Grupo VERSA y el Centro de Adiestramiento de Canes, con sus perros entrenados, continúan en la ardua tarea de buscar a la mujer que permanece desaparecida.