La mañana de este sábado, 29 de noviembre, familiares y vecinos de la señora Ramona Banegas dieron el último adiós en Achira, Samaipata. Tras la riada registrada en esa localidad, la mujer había sido reportada como desaparecida y tras doce días de búsqueda, el pasado viernes, recién la encontraron. Sin embargo, las tareas de rescate ni de limpieza cesan.
Los rescatistas aún buscan a Verónica Eve Peña, de 21 años de edad, quien también ha sido reportada como desaparecida. La joven vivía justo al frente de la señora Ramona.
"Dando el último adiós a doña Ramona y con la esperanza de poder hallar a la otra desaparecida, así estamos todos en Achira", manifestó un familiar de la fallecida.
Limpieza
Entre tanto, José Antonio Rivera, director del Searpi, informó que las tareas de limpieza en la zona aún no han concluido. Esto porque el deslizamiento de los cerros trajo consigo piedras enormes que aún no terminan de remover de los caminos.
El director resaltó que trabajo conjunto que realizan diferentes instituciones, para colaborar a restablecer la normalidad en esa localidad. "Hemos tenido bastante apoyo del gobierno central, porque hay más de 16 comunidades afectadas, Achira solo fue el epicentro de la riada", apuntó Rivera.
Antecedentes
El 16 de noviembre una lluvia torrencial de seis horas provocó la saturación de agua en los cerros de Samaipata y desencadenó mazamorras, deslizamientos e inundaciones en varias comunidades, especialmente en Achira.