El presidente del Comité pro Santa Cruz (CpSC), Stello Cochamanidis, agradeció por las 35 toneladas de donaciones que recibió de la población para brindar ayuda al municipio de Samaipata. Hace doce días, el valle cruceño sufrió una intensa lluvia que desencadenó saturación de agua en los cerros y se desembocó en deslizamientos, inundaciones, mazamorras de lodo y palizadas que afectaron gravemente a las comunidades samaipateñas, especialmente a Achira.
"Gracias al pueblo boliviano, a la población cruceña, empresas y voluntarios (...) Hemos recibido un aproximado de 35 toneladas de donaciones (...) Así es, fueron como dije miles de personas que trajeron sus donaciones, desde un paquete de agua hasta una bolsa de ropa, todo importa, todo suma, como también muchas empresas, las cuales ya esto lo haremos detalladamente para subirlo a nuestras redes y que sea de información para todos quienes nos han podido ayudar", indicó Cochamanidis.
Con el apoyo de la población cruceña, empresas, organizaciones, cívicos y voluntarias, el CpSC logró enviar dos tandas de donaciones hasta Achira, la comunidad más afectada tras el desastre en Samaipata, así lo informó Cochamanidis. Esta es la cantidad de donaciones:
- 14 toneladas de agua y bebidas hidratantes.
- 16 toneladas de alimentos no perecederos y alimentos perecederos (como carne para la olla común)
- 1 tonelada de vitaminas, medicamentos y herramientas
- 4 toneladas de ropa, colchas y edredones
Además, informó que las donaciones fueron enviadas en 3 camiones, 12 camionetas, 2 vagonetas y un helicóptero (cuando las vías terrestres fueron cerradas por restauración del tramo). La ayuda fue entregada directamente a los afectados.
"Más de un centenar de voluntarios que tuvimos para que trabajen acomodando aquí las cosas, cargando los camiones. Sobre todo, en dos comitivas, yendo a entregar personalmente las donaciones como también a hacer una olla común para más de 200 personas que estaban trabajando el día de ayer (27 de diciembre) en limpiar toda el área de Achira, que todavía necesita bastante ayuda", expresó el presidente cívico.
Cochamanidis agradeció al pueblo cruceño por hacer llegar su aporte voluntario. En Achira, 50 casas quedaron totalmente destruidas, la comunidad continúa en su proceso de restauración, mientras la población sigue afectada por el agua, lodo y humedad.
Suspensión de acopio de donaciones
El presidente cívico explicó que el acopio de donaciones queda suspendido temporalmente, ya que, con lo recaudado, es suficiente para ayudar a la comunidad perjudicada.
"El Comité pro Santa Cruz suspende todas las donaciones en estos momentos y, repito, por el momento suspendemos las donaciones para recibir en este punto de acopio (...) con las personas que estamos trabajando directamente allá hay, en estos momentos, la cantidad suficiente para ayudar unas buenas semanas más a toda la población que ha sido afectada como también a los ayudantes, a los que están trabajando", añadió.
Como institución, aclaró que se compartirá en redes sociales el destino de las donaciones para que haya "transparencia" con las personas que hicieron llegar sus ayuda.