El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra decidió el martes, 6 de enero, rechazar las propuestas de ajuste en la tarifa del transporte público urbano presentadas en la mesa de diálogo y pidió al Ejecutivo Municipal remitir una nueva propuesta sustentada en un estudio de costos actualizado y debidamente respaldado. La determinación frenó el pedido de los transportistas, que plantearon elevar el pasaje de Bs 3 a Bs 4,58.
Ante esta situación, tras el encuentro, el sector transporte dio un plazo de 48 horas para que el Gobierno Municipal resuelva el tema de la tarifa y anunció la creación de una comisión de conflictos, que será la encargada de asumir determinaciones.
“Si en 48 horas no hay una respuesta al estudio que presentamos, ya no seremos los dirigentes los que determinemos lo que sigue, será la comisión de conflicto la que asuma decisiones”, señaló el dirigente Paulo Villalobos.
El dirigente precisó que hasta el viernes se mantendrá la tarifa transitoria de Bs 3, pero lo que viene después está en manos de la comisión de conflictos. “Sobre esa base se va a trabajar hasta el viernes. Si no hay resultados en las 48 horas, ya no será con nosotros con quienes tengan que sentarse, serán otros sectores. Si son más radicales o no, eso ya es cuestión de los que van a venir”, advirtió.
La mesa de diálogo, en instalaciones del Concejo, reunió a transportistas, representantes del Ejecutivo, colegios de profesionales y vecinos.
Gran parte del debate giró en torno a las dos propuestas de ajuste tarifario; la del Ejecutivo, que planteó Bs 3,05, y la de los micreros, que propusieron Bs 4,58.
Durante el encuentro también se cuestionó la precariedad del servicio del transporte urbano, toda vez que, datos expuestos en la reunión, revelan que el 70% de los buses que operan en la ciudad tiene una antigüedad mayor a los 30 años y que solo el 40% funciona a gas natural vehicular (GNV).
El Ejecutivo Municipal, a través del secretario interino de Tránsito y Transporte, Pablo Pérez, presentó el estudio de costos que sirvió de base para fijar la tarifa transitoria de Bs 3.
Los técnicos explicaron que, en promedio, cada micro recorre 25,1 kilómetros por vuelta, con un tiempo de recorrido de 70 minutos. Para el cálculo de la tarifa, explicaron que se consideró, entre otros aspectos, la antigüedad del parque automotor (11.000 vehículos, de los cuales el 70% supera los 30 años), la matriz energética mayoritariamente dependiente de diésel y gasolina, así como los costos fijos y variables de operación.
Por su parte, los transportistas argumentaron que la eliminación de la subvención a los combustibles tuvo una incidencia promedio del 30% en los costos operativos. Con base en esos y otros datos, el sector calculó una tarifa de Bs 4,55 para vehículos a GNV y de Bs 4,61 para los que operan con diésel, estableciendo un promedio de Bs 4,58.
El presidente del Concejo Municipal, Juan Carlos Medrano, cuestionó ambas propuestas. Señaló que la del Ejecutivo fue rechazada porque el estudio presentado “tiene vacíos y es incompleto”, al carecer de datos técnicos, mientras que la de los transportistas presenta “falencias” y la calificó como una “barbaridad”.
“Me parece descabellado plantear una tarifa de Bs 4,58. Para nadie es desconocido que subió el combustible, pero no se pueden aprovechar de esta situación para ganar el doble”, afirmó.
La autoridad adelantó que se remitirá al alcalde Jhonny Fernández el acta de la mesa de diálogo, que incluye ambos estudios y las observaciones realizadas por los colegios de profesionales, para que pueda enviar otra propuesta de ajuste tarifario. “El alcalde tiene esta semana para darnos una respuesta, ojalá lo haga en 48 horas. Tiene que mandarnos el estudio a detalle para que nosotros lo evaluemos y aprobemos una tarifa”, manifestó Medrano.
Observaciones
El concejal Luis Alberto Vaca pidió explicaciones sobre cuántos buses operan actualmente a gas y recordó que la Ley de Movilidad Urbana, vigente desde 2013, establecía el cambio de la matriz energética de gasolina y diésel a gas, lo que no se cumplió.
En la misma línea, la concejala Lola Terrazas rechazó el incremento planteado por los transportistas y afirmó que “todo este tiempo lo que se ha hecho en la ciudad es retroceder en la calidad del servicio”, al cuestionar que tampoco se haya cumplido con la renovación de las unidades.
El presidente del Colegio de Abogados, Julio Égüez Justiniano, sostuvo que primero se debe debatir la mejora del servicio.
“Hay que saber cuándo se va a cambiar el parque automotor y cómo se va a mejorar el servicio”, señaló.