A través de un video difundido por sus redes sociales, el ministro de Economía, Gabriel Espinoza señaló que los bloqueos y otras medidas de presión que anunciaron los sectores sociales, pretenden “frenar el ordenamiento de la casa” que está realizando el Gobierno de Rodrigo Paz. Además, rechazó la subida de pasajes que realizaron los choferes en algunas ciudades capitales del país.
“Les hablo de manera directa porque sé que estos días hay preocupación y mucha incertidumbre. Muchos están preocupados por el dólar o por esos anuncios de bloqueos que solo buscan frenarnos justo cuando estamos empezando a ordenar la casa. Entiendo que el cambio genera dudas, pero lo que no podemos aceptar es que haya sectores que buscan sacar ventajas del desorden y del miedo a costa de tu bolsillo”, indicó Espinoza.
Este viernes, la ciudad de La Paz y El Alto amanecieron paralizadas con bloqueos de vehículos que buscan que el Gobierno de Paz abrogue el Decreto Supremo 5503 que eliminó la subvención a los hidrocarburos y fijó nuevos precios a los combustibles.
Además de eso, durante el jueves tomaron la decisión de elevar los pasajes de 2.40 a 5 y 6 bolivianos en sus diferentes tramos. En El Alto, la subida fue de 1.50 a 3.50 respectivamente.
Esta medida fue calificada por el ministro de Economía como “un abuso y que eso no tiene nombre" porque, además de haber eliminado la subvención, el Gobierno también dio beneficios a los transportistas, entre ellos, quitó los aranceles a 0 en la compra de llantas y otros repuestos, además de que puedan importar su propio combustible.
“Porque dentro del plan que hemos construido les hemos dado facilidades reales. Hoy pueden traer repuestos y llantas a menor costo, sin aranceles, sin trámites innecesarios. Además, pueden importar su propiedad sin intermediarios ni obstáculos. Entonces, si al sector se le están bajando los costos y se le está sacando la tranca del camino, ¿con qué derecho le van a pedir a la gente que pague el doble? Eso no es justo y como gobierno no lo vamos a permitir”, declaró.
Para el ministro, los bloqueos, los anuncios de movilizaciones entre otras advertencias solamente buscan confundir a la población y que la quieren meter en un pánico colectivo y, también solo “buscan sacar ventaja para ganar unos pesos más, aunque el país salga perdiendo. Hemos aumentado el salario mínimo, hemos fortalecido la renta de unidad, hemos creado el bono PEPE para aquellas personas que realmente necesitan un apoyo en estos momentos”.
Por ello, pidió a la población a “no aceptar los cobros abusivos, a que denuncien la especulación a que no se preste a los bloqueos” y les aseguró que el país saldrá adelante con las medidas adoptadas.
“Hoy empieza la recuperación de nuestra patria y con el apoyo de la gente honesta y trabajadora como tú, no hay nada que nos detenga. Bolivia se está reconstruyendo y este camino lo vamos a hacer contigo”, dijo.