La defensa del juez Hebert Zeballos rechazó la versión del Ministerio Público sobre el uso de maquinaria hallada en una empresa de seguridad vinculada al magistrado, donde se incautaron cerca de 80 kilos de marihuana, y aseguró que los equipos no estaban destinados al procesamiento de sustancias controladas, sino a un proyecto paralelo para la instalación de una fábrica de hielo.
El abogado Diego Coímbra afirmó que la maquinaria encontrada corresponde a una pica hielo, compresores de aire y tanques de nitrógeno, utilizados —según su versión— para procesos de congelamiento. “Se tenía proyectado hacer también una empresa de fabricación de hielo. Incluso había un cartel dentro del depósito de la nueva empresa que se pretendía instalar”, informó a ERBOL.
Coímbra anunció que solicitarán una pericia técnica para determinar si dichos equipos pueden ser utilizados para la producción de drogas, y calificó como “forzada” la interpretación de la Fiscalía. Además, sostuvo que durante el allanamiento no se encontraron maletas en el lugar, por lo que —dijo— no existe un vínculo que demuestre que estas hayan llegado a la empresa investigada.
La versión de la defensa contrasta con lo informado por el fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, quien señaló que en un allanamiento realizado el 20 de enero se hallaron 79.000 gramos de marihuana y maquinaria presuntamente utilizada para el acopio, refrigeración y procesamiento de la sustancia en el galpón de la empresa de seguridad Ebose del juez Zeballos.
“Se descubrió maquinaria industrializada que no solo acopiaba y refrigeraba la sustancia, sino que también la procesaba”, indicó la autoridad.
De acuerdo con informes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Fiscalía, en el interior de la empresa de seguridad se encontró una amplia variedad de equipos, entre ellos licuadoras industriales, tanques, compresores, máquinas secadoras, picadoras, una máquina de envasado, balanzas eléctricas y cilindros de nitrógeno, similares a los hallados en fábricas clandestinas descubiertas en zonas rurales.
Según la Fiscalía, el juez Zeballos figura como socio capitalista de la empresa, que cuenta con galpones ubicados en la avenida Tres Pasos al Frente y octavo anillo de la ciudad de Santa Cruz. Tras el operativo, la empresa fue precintada e incautada por orden judicial.
Además de esta empresa, la Fiscalía detectó que existen otros ocho inmuebles en la capital cruceña que supuestamente pertenecen al juez, por lo que se le abrió una segunda investigación por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
Hasta la fecha, el proceso derivó en cinco personas con detención preventiva y una con detención domiciliaria, mientras que continúa la investigación para esclarecer el origen, destino y contenido de las denominadas “maletas”, cuyo paradero aún no ha sido determinado.