El quiebre entre las principales autoridades políticas del departamento quedó en evidencia ayer durante el desfile cívico por los 198 años de independencia, que se realizó sin la presencia del vicegobernador Mario Aguilera.
El acto en el Cambódromo comenzó pasadas las 19:00, es decir, dos horas después de lo previsto, y lo primero que saltó a la vista fue la ausencia de la segunda autoridad del departamento, que no se lo vio ni en el palco oficial ni en el desfile de las principales autoridades, encabezado por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic.
La ausencia de Aguilera a este acto, que es organizado por la Gobernación de Santa Cruz, se da luego que en la entrevista cedida a EL DEBER el gobernador Luis Fernando Camacho reveló, desde del penal de Chonchocoro, que no confía en el vicegobernador y lo acusó de pretender quedarse en su lugar, siguiendo la estrategia del partido de Gobierno.
En respuesta, Aguilera señaló que la normativa vigente establece como único requisito para activarse la suplencia, la ausencia temporal del gobernador, por ende, la aplicación de este precepto legal no requiere ningún otro requisito o formalismo, activándose de manera inmediata la suplencia y evitando vacíos en el ejercicio del mandato que corresponde al gobernador del departamento.
Otro de los grandes ausentes al acto cívico institucional fue el alcalde de la ciudad, Jhonny Fernández, pero participaron algunos concejales de oposición, como Lola Terrazas.
Pedido de libertad
El discurso por el aniversario de la gesta libertaria estuvo a cargo del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, quien remarcó que la construcción de la patria es una tarea diaria, desde el gesto más sencillo, como no tirar basura en las calles o respetar las señales de tránsito, hasta lo más importante, como cumplir la Constitución Política del Estado y las leyes, todo esto con una actitud honesta, responsable y desinteresada.
“Acá, hoy día, en este homenaje, levanto mi voz, como representante del pueblo cruceño. Perseguir, secuestrar, dilapidar los recursos públicos, y manipular flagrantemente el sistema jurídico nacional para quedarse en el poder es el mejor ejemplo de ser un antipatria”, cuestionó.
Recordó que cada 6 de agosto los bolivianos son convocados a rendir homenaje a la patria, y a no olvidar la gesta emancipadora de los próceres de hace casi 200 años.
“Eso nos recuerda que el amor por la libertad debe ser uno los motivos, o quizás el más importante, por el cual todo ser humano está dispuesto a luchar y morir”, sostuvo. A tiempo de destacar que, así como Bolívar y Sucre, hubo otros valerosos, como Ignacio Warnes, José Manuel Mercado, Marceliano Montero, Cañoto y muchos más, “que conformaron el ejército patriota cruceño y que entregaron sus vidas para que en estos momentos los bolivianos tengamos una república”.
También cuestionó el uso de la justicia para encarcelar y “secuestrar” a los bolivianos. Destacó la lucha por la democracia y la libertad. “Luis Fernando Camacho lideró esa lucha, y en estos momentos, desde su celda nos indica el camino: seguir luchando por una democracia de verdad, que funcione y represente a todos y cada uno de los bolivianos. Nos pide consolidar una economía potente, que sepa generar la riqueza y oportunidades a todos quienes trabajamos día a día de manera honesta”, indicó.
Zvonko, además, subrayó que hacer patria es consolidar un modelo federal que conciba a la nación boliviana como una gran familia: una familia con nueve hermanos fuertes y unidos que se ayudan unos a los otros.
Después del discurso, comenzó el desfile, a la cabeza de las autoridades departamentales, diputados nacionales e incluso concejales municipales.
Escolares
Por la mañana se realizó el desfile escolar en el Parque Urbano. Estudiantes y profesores resaltaron los colores patrios y lo típico fue una de las características que sobresalieron en el acto, que contó la participación de unos 60 colegios de la ciudad.
Alumnos de varios establecimientos se vistieron con los atuendos típicos de las regiones y aprovecharon para resaltar la riqueza cultural y folclórica del departamento.
Las autoridades educativas resaltaron el civismo y amor por la patria de los escolares.