“Más allá del derecho a la protesta, el día de hoy han sobrepasado todos los límites”, afirmó el asesor de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía cruceña, Bernardo Montenegro, refiriéndose al bloqueo que llevan a cabo los transportistas en los accesos a la Quinta Municipal en rechazo de la Ley 1216 de Movilidad Urbana.
Según el funcionario, durante este segundo día de protesta, algunos dirigentes y manifestantes demostraron actitudes violentas al amenazar y agredir a trabajadores del municipio, además de coartarles su derecho al trabajo.
En este sentido, Montenegro anunció que ya se inició un proceso legal contra el dirigente de los micreros, Mario Guerrero. Se lo acusa de varios delitos, incluidos impedir el derecho al trabajo, allanamiento, instigación pública a delinquir, asociación delictuosa y amenazas.
“El señor (Mario) Guerrero debe entender que más allá de sus caprichos, hay un pueblo que está exigiendo a su municipio que el tráfico se mejore y que pare la situación caótica que vivimos en el centro de la ciudad”, sostuvo Montenegro.
El asesor minimizó la protesta de los transportistas, argumentando que se trata de un sindicato que está en desacuerdo con el ordenamiento debido a su impacto en sus intereses económicos.
“Que sepa que esto se acabó, no va más, por más de que se paren de cabeza. Pueden hacer lo que quieran, pero esta ley de reordenamiento va adelante y no vamos a retroceder ni un centímetro y si siguen con estas actitudes delictivas tendrán que responder a la Justicia”, añadió Montenegro.
El alcalde Jhonny Fernández compartió la misma opinión, indicando que en 2019 se aprobó la Ley del Transporte y durante su mandato convocó a todos los sectores del autotransporte para socializar el reordenamiento. Explicó que esta ley busca cambiar los vehículos en mal estado en un plazo de 3 a 5 años y registrar el parque automotor para operar en la ciudad.
“Es solo un grupo que no quiere acogerse a este ordenamiento. Quieren seguir viviendo en el caos, en la anarquía y seguir explotando a los pobres choferes que ganan una miseria trabajando hasta 14 horas al día”, señaló el burgomaestre.
Por su parte, el dirigente del transporte urbano, Mario Guerrero, descartó en comunicación con EL DEBER que se haya agredido o amenazado a los funcionarios municipales en los puntos de bloqueo. Aseguró que la protesta se lleva a cabo de manera pacífica. Además, afirmó que la medida continuará indefinidamente en las avenidas Roca y Coronado, y Centenario, sobre el cuarto anillo de la ciudad, hasta que el Concejo Municipal los reciba en una audiencia pública para discutir la revisión de la norma. El alcalde está intentando confundir a la población al afirmar que estamos en contra del reordenamiento, cuando en realidad está impulsando el proyecto del tranvía y quiere endeudar a Santa Cruz con mil millones de dólares, concluyó Guerrero.