La joven de 18 años que es procesada penalmente por agredir a su compañera de 17 años en un colegio de la ciudadela del Plan Tres Mil, ahora también es investigada por la Policía y Fiscalía por el delito de corrupción de menores.
Este giro en la investigación se da, luego de que la abogada de la familia de la menor afectada, Eliana Burgos, presentara una segunda denuncia contra la supuesta agresora de 18 años, a quien sindicó de reclutar estudiantes para que trabajen como damas de compañía.
“Nosotros ya hemos presentado una segunda denuncia por el delito de corrupción de menores contra la agresora y tenemos todas las pruebas en el celular de la víctima, pues están los mensajes donde ella (denunciada) le exige que trabaje como dama. Esperemos que con estos antecedentes se ordene la aprehensión de la acusada”, detalló la abogada.
Según Burgos, esta supuesta corrupción de menores fue el detonante para que se registre la pelea en el colegio, pues la víctima cansada del hostigamiento de su compañera se defendió a golpes.
La jurista dijo que la menor agredida corre riesgo de perder la vista y se está a la espera de una nueva valoración médica para conocer si será intervenida quirúrgicamente. “Estos lentes eran los que llevaba puestos la menor, se quebraron durante la agresión y le cortó en la zona del ojo”, precisó.
La madre de la víctima pidió al Ministerio de Educación aplicar una sanción a la joven de 18 años, además de que exigió a la Fiscalía y la Justicia actuar con celeridad hasta lograr un castigo ejemplarizador.
Desde la familia de la estudiante sindicada intentan llegar a una conciliación con los familiares de la víctima. Además, buscan ayudar con los gastos médicos a la menor, según informó la progenitora de la denunciada.
“Mi hija solo se defendió de la agresión de su compañera. Ella (víctima) ya tiene antecedentes de agresión con otras estudiantes, incluso tengo un acta firmada de los padres de familia en el que me expresan apoyo”, dijo la madre en el noticiero de EL DEBER.
Asimismo, la mujer señaló que a su hija le arrancó parte del cabello la menor de 17 años, pero pese a ello busca “llegar a una solución” con la otra familia.
Investigación por lesiones graves
El fiscal del caso, Boris Herbas, anunció que se ampliará la recolección de pruebas en el proceso por el delito de lesiones grave y leves. También se citará a la denunciada y a otros testigos del hecho.
“Vamos a realizar una colección de elementos de indicios teniendo en cuenta que se tiene conocimiento de que aquí existirían cámaras. Entonces, vamos a colectar las cámaras de seguridad, se van a emitir citaciones y se convocará a algunos testigos, a efectos de tener mayores elementos de convicción para llegar a la verdad histórica de los hechos”, explicó Herbas.
De acuerdo con el certificado médico forense, la víctima recibió siete días de impedimento y cuenta también con un informe psicológico que será incorporado a la investigación.
En relación a la situación de ambas estudiantes, el fiscal confirmó que el proceso penal se abrió bajo el tipo penal de lesiones graves y leves, previsto en el artículo 271 del Código Penal.
“Ya se ha librado la citación a la denunciada, estamos a la espera de que se presente formalmente para tomarle su declaración. También se realizarán entrevistas correspondientes a los testigos y se entregarán las citaciones respectivas”, añadió la autoridad.
El caso continúa en etapa investigativa mientras la Defensoría de la Niñez y Adolescencia realiza un seguimiento paralelo para garantizar la protección de los derechos de las menores involucradas.