¿Por qué hablamos de la endometriosis? La ginecóloga obstetra del Centro Médico Perinat, María Elena Coronado Calderón explica sobre la necesidad de conocer las causas de la endometriosis, una enfermedad crónica que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Se produce cuando el tejido similar al endometrio, crece fuera de él, en órganos como ovarios, trompas, vejiga o el intestino. Este tejido responde a los cambios hormonales del ciclo menstrual, causando inflamación, dolor severo y en muchos casos problemas de infertilidad. Diagnósticos tardíos: A pesar de su impacto en la calidad de vida de las mujeres, la endometriosis sigue siendo una enfermedad poco comprendida y en muchos casos, diagnosticada con retraso. Se estima que una mujer puede tardar entre 7 a 10 años en recibir un diagnóstico adecuado. Es una enfermedad crónica que afecta aproximadamente al 10 % de la población de las mujeres y niñas en edad reproductiva a nivel mundial. Siendo que el 70% de las afectadas sufre dolor pélvico crónico y debilitante. Desde el ciclo menstrual: Esta patología afecta a mujeres jóvenes, está relacionada con la actividad hormonal del ciclo menstrual, y algunos factores. Dependencia de estrógenos: La endometriosis es una enfermedad influenciada por los estrógenos, hormonas que están en su nivel más alto durante la vida reproductiva de la mujer (ocurre desde la pubertad hasta la menopausia). El factor psicológico: La endometriosis afecta el estado de ánimo y puede disminuir la calidad de vida las mujeres debido al dolor intenso, la fatiga, la depresión, la ansiedad y la infertilidad que puede causar. En muchos países, la población en general y la mayoría de los profesionales de salud de primera línea no son conscientes de que sufrir un dolor pélvico angustiante altera la vida de la paciente. ¡NO es normal sentir dolor! Y esto conlleva a una normalización y una estigmatización de los síntomas y retraso significativo en el diagnóstico. Además, se observa una falta de atención multidisciplinaria con la amplia gama de aptitudes y equipos necesarios para el diagnóstico temprano y tratamiento eficaz, porque NO es normal sentir dolor. Y esta falta de atención ocurre en países de ingresos bajos y medianos.
Menstruación retrógrada: Una de las teorías más aceptadas sugiere que la endometriosis ocurre cuando el tejido endometrial viaja en sentido contrario a través de las Trompas de Falopio, ocurre en mujeres jóvenes que tienen ciclos menstruales activos. Inflamación crónica: La endometriosis provoca una respuesta inflamatoria, que puede agravarse con el tiempo, generando dolor y otros síntomas desde edades tempranas, en niñas adolescentes. Factores genéticos: La predisposición genética y factores como la exposición a toxinas pueden hacer que algunas mujeres desarrollen la enfermedad en su juventud. El diagnóstico es vital: En la actualidad no se dispone de un tratamiento que la cure porque el objetivo suele ser aliviar los síntomas. Es importante diagnosticar tempranamente la endometriosis y empezar un tratamiento eficaz, por sus repercusiones sociales, económicas y de salud pública.
Miércoles 14 de marzo Invitamos a nuestras queridas lectoras de Para Ellas a unirse al Día Mundial de la Endometriosis, el 14 de marzo. Tendremos charlas médicas en el Centro Médico Perinat, porque entre mujeres queremos ser partícipes de la concientización sobre esta grave enfermedad muchas veces silenciosa y recordarles que No están solas, que juntas podemos ser más fuertes. Sigamos todas, Rompiendo el silencio y creando conciencia por nuestra salud.
*Se produce cuando el tejido similar al endometrio, crece en órganos como ovarios, trompas, vejiga o el intestino.
* Puede provocar cambios hormonales del ciclo menstrual, causando inflamación, dolor severo y en muchos casos problemas de infertilidad.
* NO es normal sentir dolor y ello conlleva a una normalización de los síntomas y retraso significativo en el diagnóstico.