El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, llegó la madrugada de este jueves sonriente, enmanillado y con chaleco de aprehendido al aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, en un avión procedente de Estados Unidos, de donde fue deportado.
En el país, Murillo tiene varios procesos penales abiertos en su contra, de los cuales incluso ya se encuentra con dos sentencias: una de ocho años y otra de cinco años con cuatro meses.
La condena de ocho años de prisión es por el sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos y la sentencia de cinco años con cuatro meses es por el ingreso irregular de armamento no letal al país desde Ecuador.
A su arribo, Murillo quedó aprehendido para que cumpla sus condenas y el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, informó que permanece en celdas del mismo aeropuerto a la espera de su traslado a la ciudad de La Paz.
Murillo se mostró sonriente ante las cámaras de los medios de comunicaicón. Foto: Juan Carlos Torrejón La exautoridad también será trasladada vía aérea a la sede de gobierno, a donde se prevé que llegará al mediodía. “Una vez llegue al aeropuerto de El Alto, será dirigido a dependencias policiales (de La Paz), donde un juez determinará su situación jurídica”, señaló Ríos. El procurador general del Estado, Ricardo Condori, adelantó en pasadas horas que en la audiencia de Murillo solicitará que sea encarcelado en el penal Chonchocoro, ubicado en pleno altiplano paceño. Murillo en EEUU El exministro fue capturado en mayo de 2021 en Estados Unidos acusado de conspiración para el lavado de dinero y sobornos en el marco de la compra de material antidisturbios durante el gobierno de Jeanine Áñez. En enero de 2023 fue sentenciado a 70 meses de prisión tras declararse culpable en ese país y en junio de este año fue liberado de manera anticipada por buena conducta. Luego fue trasladado a un centro de detención de migrantes, donde finalmente se resolvió su deportación.