¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Morena propone un giro económico "urgente" con foco en la inversión privada y fin al "modelo agotado"

Sabado, 14 de junio de 2025 a las 08:47

El candidato a la vicepresidencia Jorge Richter detalla plan para afrontar la crisis, incluyendo reformas en hidrocarburos y la administración de empresas estatales
 

En un momento de incertidumbre económica para Bolivia, el candidato a la vicepresidencia por el Movimiento de Renovación Nacional (Morena), Jorge Richter, ha delineado una serie de "propuestas urgentes y bastante diferentes para sacar al país de su actual crisis, en una entrevista donde no ha escatimado en críticas al modelo económico imperante. Richter, quien acompaña a Eva Copa en el binomio, asegura que el actual modelo está completamente agotado y que se requiere una enorme ingeniería política para revertir la situación.

En una entrevista con el programa radial ¡Qué Semana!, de EL DEBER Radio, el candidato y exvocero presidencial, desglosó parte del plan económico que Morena tiene previsto llevar adelante si gana las elecciones generales, que se realizarán en el mes de agosto de este año.

Según Richter, el centro de la razón de ser o la esencia del modelo (actual) es la inversión pública, la cual se ha visto mermada por la escasez de fondos. Se nos ha acabado la plata para poder realizar inversión pública, sentenció el candidato, explicando que este escenario ha llevado a un bajo crecimiento económico. 

La solución, a su juicio, radica en la participación del empresariado privado a través de leyes de inversiones, con seguridad jurídica, con apalancamiento desde el Estado.


Una de las medidas más llamativas planteadas por la exautoridad es la reforma del sector de los hidrocarburos. El candidato propone sacar a yacimientos de la compra del combustible como una solución primera y rápida para terminar con el desabastecimiento de combustibles. 

Esta acción, según sus estimaciones, permitiría a Bolivia dejar de utilizar alrededor de 1.300 millones de dólares al año, una suma que hoy día no tenemos.

El excedente de dólares generado por esta medida, que también implica transferir, integrando a los sectores privados con la importación, la distribución del combustible, sería destinado a un fondo de estabilización económica para empezar a tener reservas internacionales.

En un giro significativo respecto a la política de subsidios, Richter afirmó que, al transferir el negocio de los combustibles a los privados, se estaría levantando el subsidio para diésel y para las gasolinas de mayor precio. 

No obstante, aclaró que el Estado se va a quedar todavía con una porción importante de la gasolina económica, manteniendo un subsidio estimado de alrededor de 1.000 millones de dólares para proteger a los sectores con mayor fragilidad económica". 

Al ser cuestionado sobre si estas eran medidas liberales, Richter fue enfático: "No son medidas liberales.


El candidato también abordó la problemática de las empresas estatales, muchas de las cuales, reconoció, fueron creadas posiblemente con mayor sentido político, con miradas de poder para equilibrar el poder político-económico de los privados. 

Ante la disyuntiva de cerrarlas, lo que generaría un daño económico al Estado y un foco de resistencia política, propone una administración distinta para estas compañías. Van a estar con contratos por eficiencia, con contratos por objetivo, con contratos por rentabilidad, aseveró, con el fin de que se conviertan en entidades rentables y no se entrecrucen con lo político.

El aspirante a vicepresidente identificó cuatro universos de problemas críticos que afectan al país de forma angustiosa: lo inmediato (divisas, diésel, reservas), la macroeconomía en rojo (PIB, déficit fiscal, inflación, empleo), la deuda externa (con el verdaderamente fuerte pago de bonos soberanos el próximo año) y la gobernabilidad. Estos desafíos, enfatizó, deben ser atacados de forma inmediata y simultánea, no es uno por uno.

Finalmente, el candidato de Morena se mostró dispuesto a modificar la ley de hidrocarburos, la ley de incentivos, que es la 3058, y buscar aceptación de sociedad con capital extranjero que tenga a su vez la experiencia necesaria para la explotación de pozos maduros de gas. 

Una medida que busca evitar que Bolivia, para el año 2028, no tengamos que importar gas, que sería verdaderamente una tragedia para el país. Este conjunto de propuestas, según Richter, busca una Bolivia conciliada y encaminada hacia la buena convivencia con complementariedades sociales a partir de un nuevo acuerdo, un gran acuerdo nacional.
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: