Bolivia perderá el mercado de Brasil en dos o tres años debido a que no tendrá suficiente gas natural para las exportaciones, advirtió el analista en energía e hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez.
Según Velásquez, en ese país vecino ya priorizan el desarrollo de un par de proyectos de gas natural y de la reversión de un gasoducto para el transporte hacia el occidente brasileño.
"Todos los países tienen como objetivo su seguridad energética, Argentina en 2016 empezó a ver que Bolivia no iba a tener el volumen comprometido de gas natural para venderlo desde el 2022 en adelante. Desde entonces trabajó en llevar gas de Vaca Muerta y ahora Brasil está haciendo lo mismo, sabe que nuestro país no va tener suficiente gas para exportar, afirmó el analista.
El mercado argentino dejó de importar gas natural de Bolivia en septiembre de 2024 después de 20 años de relación comercial.
Velásquez aseveró que, entre el 2027 y 2028, se estima una disminución de la producción de gas natural en Bolivia que no le permitirá cumplir con los volúmenes comprometidos con el mercado brasileño.
Añadió que en la actualidad, YPFB envía un 60% menos de lo que se exportaba antes. Entonces pone a Bolivia en un alto riesgo de perder ese mercado. No se ha diversificado la gestión de mercados y hace 20 años que se concentraron en los mercados de Brasil y Argentina, hemos descartado el proyecto que era necesario como el Pacific LNG para exportar gas a México y Estados Unidos, mencionó. Brasil se convirtió en el mejor aliado energético de Bolivia con las importaciones de gas natural desde finales de la década del 90, a través del gasoducto Gasbol que une la planta de Río Grande en Santa Cruz y la de San Pablo en territorio brasileño. El negocio hidrocarburífero se consolidó después de la firma del contrato de compraventa entre YPFB y Petrobras en 1993.