Este miércoles, la Fundación Jubileo presentó el informe denominado “Integridad Electoral 2025” sobre las elecciones generales de agosto y octubre de esta gestión. En la misma, recomienda que, pese a los esfuerzos, “aún falta un liderazgo del Tribunal Supremo Electoral” en cuanto a la emisión de mensajes.
Además de esa recomendación, Jubileo resaltó que se debe “contar con un espacio oficial que concentre información verificada y segura sobre el proceso electoral, accesible para toda la ciudadanía. La página web del OEP no ha logrado cubrir esta necesidad y tiene dificultades en cuanto a su accesibilidad y manejo”.
Incluso, señala que la vocería del TSE debe presentar una información técnica que permita el fortalecimiento del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
Sobre el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Sirepre), Jubileo recomienda que se debe trabajar de manera intensiva “para evitar la desinformación y la susceptibilidad sobre la manipulación de resultados”.
Sumado a eso, la Fundación recomendó que el TSE debe fortalecer su capacidad de monitoreo y de respuesta rápida para realizar un seguimiento sistemático a noticias falsas y desarrollar mecanismos de difusión de información orientadora y educativa que promuevan la transparencia y la confianza pública.
En cuanto a las recomendaciones de carácter institucional, Jubileo señaló que debe existir una 1) reforma en el régimen electoral; 2) se debe priorizar la independencia, la rendición de cuentas y la transparencia proactiva; 3) que el TSE debe buscar su autonomía presupuestaria e Incorporar en la Ley 018 mecanismos que impidan la interferencia del Ejecutivo en la asignación de recursos al OEP; 4) deben buscar la profesionalización de la función electoral mediante concursos de méritos y formación especializada, incluso, buscar la actualización del SIREPRE: Garantizar el acceso público y auditabilidad total de la base de datos, bajo principios de máxima publicidad.
Además de esas recomendaciones, la Fundación Jubileo informó que durante la primera vuelta, llevada el 17 de agosto, se desplegaron 548 observadores en 58 municipios, observando 423 recintos y 2.557 mesas, mientras que en la segunda vuelta, celebrada el 19 de octubre, 731 observadores desplegados en 79 municipios, observando 538 recintos y 3.565 mesas.