Las dificultades para aprobar los contratos de explotación de litio en Potosí tienen dos explicaciones: debió hacerse a principios de gestión del actual Gobierno, y el ministerio de Hidrocarburos debió socializar el contenido con los pobladores de esa región, esa fue la conclusión de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa
“¿Por qué lo hacen a último momento? ¿Por qué no lo han hecho al empezar, o lo han hecho anteriormente, si es un recurso tan importante de ingresos que va a tener el país?; así que creo que tiene que ser una crítica constructiva para el (Órgano) Ejecutivo y también para el ministerio de Hidrocarburos, que debía haber enfocado esto con mayor delicadeza, con pinzas, e ir al lugar, al territorio a socializar”, dijo la alcaldesa al ser consultada sobre este tema.
Luis Arce inició su periodo de Gobierno el 8 de noviembre de 2020 y desde entonces hablaba de retomar la ‘industrialización del litio’, que se había truncado en el Gobierno de Evo Morales y del cual, Arce fue ministro de Economía y jefe del gabinete económico. Ahora intenta aprobar contratos en el último año de su mandato.
“Me parece que han dilatado mucho este tema, son cuatro años, hubieran hecho esto el primer año que han ingresado, o el anterior, al pasar tanto tiempo el litio también se está depreciando, si antes costaba X, ahora está mucho menos de lo que costaba antes”, remató la alcaldesa.
Los diputados y campesinos de Potosí reclamaron la falta de información, así como conocer el contenido de los contratos; ahora plantean que sea el próximo gobierno el que realice los trámites con estas mismas empresas, o con otras que vengan en ese entonces; pero se oponen a que sea el Gobierno de Luis Arce el que finalice estos contratos.
Este jueves, en la Cámara de Diputados, el arcismo decidió postergar sin fecha el tratamiento de los dos contratos, con la rusa Uranium One Group, Joint Stock Company, Sucursal Bolivia; y la china, Hong Kong CBC Invest Limited, Sucursal Bolivia, pese a que los dos contratos figuraban en la agenda semanal.