La salida abrupta de Mario Argollo, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), de la Casa Grande del Pueblo vuelve a generar zozobra sobre el desarrollo del diálogo con el Gobierno. Después de una semana tensa, con la masificación de los puntos de bloqueo, la COB accedió a sentarse nuevamente con el Gobierno. Sin embargo, poco tiempo después de instalarse la mesa de diálogo.
Fuentes oficiales del gobierno señalaron a EL DEBER que ambas partes dispusieron un cuarto intermedio hasta mañana. En este tiempo, pidieron a la COB que retorne a la mesa de negociación con propuestas claras que permitan acercar las posturas.
Por su parte, Argollo, se mostró más radical en sus apreciaciones y expresó, ante los medios que "ellos (el gobierno nacional) han roto el diálogo". En el breve contacto con los medios, a la salida de la Casa Grande del Pueblo, hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a las movilizaciones, que se registran desde hace días, principalmente, en La Paz.
Andrés Paye, Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), llegó cerca de las 17:00 de este viernes, a la Casa Grande del Pueblo para reanudar el diálogo convocado por el Gobierno nacional. En la mesa se cuestiona la continuidad del Decreto Supremo 5503 y las modificaciones al mismo. Desde el Gobierno mostraron su apertura para modificar diversos artículos, aunque expresaron de modo contundente que no revisará la eliminación de la subvención a los combustibles.
Paye, a la hora de ingresar, adelantó que si bien están acudiendo al diálogo, lo hace con la misma posición, exigir la abrogación de la normativa vigente desde diciembre del 2025.
"Se mantiene la posición. Los dirigentes siempre vamos a respetar la posición de las bases. En este caso, el pueblo ha indicado con claridad. Ustedes han debido recoger en las carreteras, en los piquetes de huelga, en las marchas. En todo ese lugar ha indicado que se debe abrogar el decreto 5503. Así claro y concreto", disparó Paye, mientras ingresaba al edificio.
Desde el gobierno nacional
Los diferentes ministros y el mismo presidente Rodrigo Paz han descartado la posibilidad de abrogar el Decreto Supremo 5503; a lo que sí se cedió fue a la modificación de determinados artículos, que se trabajaron en las mesas técnicas, cuya plenaria empezó este viernes.
Molestia en la población
Tanto en la ciudad de La Paz como en el departamento cruceño, la población ha expresado su rechazo a las medidas de presión de la COB, puesto que está dejando cuantiosas pérdidas al sector productivo y perjudicando al normal desarrollo de sus actividades a la población en general.
De acuerdo con el reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en el país hay 56 puntos de bloqueos, la mayoría están ubicados en el departamento de La Paz, Oruro y Potosí.