Son 56 puntos de bloqueo en el país. Así lo recoge el mapa de transitabilidad que maneja la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). En las últimas horas, sectores afines a la Central Obrera Boliviana (COB) han masificado las medidas de protesta para presionar al gobierno y conseguir la abrogación del Decreto Supremo 5503.
Según testimonios recogidas por EL DEBER, los pasajeros que son afectados por los bloqueos denuncian una actitud agresiva y casi violenta de los movilizados. La escena se repite en lugares como Puerto Ichilo y Ascensión de Guarayos, ambos lugares en Santa Cruz.
En El Alto se ha conocido que vecinos de Ciudad Satélite, un barrio ubicado en la zona sur, lograron desbloquear el acceso que los vincula con La Paz y dio paso al tránsito de micros del transporte público.
Por departamentos, La Paz es el departamento que más bloqueos registra, con 22. Oruro reporta 10 puntos, Cochabamba 9, Potosí 7, Santa Cruz 4 y Beni 2. En algunos de estos puntos, los movilizados han instalado varios puntos de bloqueo en la misma carretera, como ocurre en el tramo cruceño de la carretera nueva a Cochabamba, donde existen bloqueos en Puente Ichilo, Yapacaní y San Germán.
En la carretera antigua a Cochabamba, la policía se movilizó ante el anuncio de un bloqueo en la zona de Los Negros. Los uniformados se movilizaron con la intención de evitar que se instale un segundo punto como ya ocurre en Mairana.