Las denuncias sobre supuestas nuevas contrataciones de personal en la Empresa Minera Huanuni (EMH) fueron rechazadas por dirigentes sindicales y de la Central Obrera Boliviana (COB), quienes aseguraron que, lejos de incrementarse, la planilla laboral de la estatal minera se redujo de manera significativa en los últimos años.
El ejecutivo de la COB y trabajador de Huanuni, Mario Argollo, negó que se estén produciendo nuevos ingresos de personal y afirmó que ya no existen cupos asignados por afinidad política ni ampliaciones irregulares de planillas. Según explicó, la reducción de trabajadores responde a procesos naturales como jubilaciones, enfermedades, fallecimientos y retiros voluntarios.
“Hemos reducido el ingreso de 2006, cuando llegamos a ser casi 5.000 trabajadores, y actualmente, con los que han fallecido, las enfermedades y los que se han retirado, somos 2.700 trabajadores”, expresó Argollo en declaraciones a Radio Fides.
El dirigente sostuvo que las denuncias sobre presuntas contrataciones no se ajustan a la realidad y remarcó que, de haberse producido ingresos irregulares, la empresa habría superado su número histórico de trabajadores. En ese sentido, insistió en que la tendencia en Huanuni ha sido de reducción y no de crecimiento de personal.
Por su parte, el secretario ejecutivo del sindicato minero, Omar Choquetijlla, anunció que solicitará investigaciones para esclarecer el presunto ingreso irregular de trabajadores y apuntó directamente a la anterior administración de la empresa. “De la misma forma, estamos pidiendo y vamos a complementar la auditoría de todos los ingresos y cambios que ha habido en la Empresa Minera Huanuni durante la gestión pasada; de la misma forma se está pidiendo la reestructuración de la oficina de personal y de la parte legal”, complementó, también en Radio Fides.