El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic Ribera, y el asesor de la Gobernación, Efraín Suarez, informaron sobre la propuesta que el gobernador Luis Fernando Camacho hizo al presidente del Estado, Luis Arce, para superar la crisis económica.
"Vemos con bastante preocupación la situación del sistema financiero, la escasez del dólar, la angustia de la ciudadanía sobre la situación económica del país por el ocultamiento de la información real, y las dificultades de los productores y empresas para cumplir sus compromisos y con sus trabajadores, reza parte del documento.
A continuación los cinco puntos de la propuesta del gobernador cruceño.
Punto uno, democracia y unidad: La estabilidad económica necesita, previamente, estabilidad política y reglas claras. Esta crisis económica solo puede revertirse si nuestro país retoma el camino a la democracia y apuesta por la unidad de los bolivianos. Las dictaduras no arreglan crisis, empeoran la situación porque crean inestabilidad y división.
Agregó que Bolivia necesita respeto al estado de derecho, seguridad jurídica y democracia plena para superar la crisis económica; sin perseguidos, sin presos políticos ni leyes atentatorias a las libertades ciudadanas.
Punto dos, atraer inversión desde las regiones. El Estado central ha agotado sus capacidades para atraer inversión. Hoy el Gobierno está optando por el endeudamiento, a costo muy alto, y por la enajenación de las reservas en oro, los últimos recursos que tenemos en el Banco Central de Bolivia, contextualiza.
En tal sentido, proponemos que se destraben las normas burocráticas para que las regiones puedan avanzar en la creación de Alianzas Público Privadas que atraerán inversiones productivas frescas que generarán empleos en las regiones
Además, se necesita que el Gobierno permita a los Gobiernos Autónomos Departamentales ampliar su capacidad de endeudamiento para obtener recursos frescos y volcarlos a la inversión pública, principalmente en provincias, que es una forma de inyectar recursos en el mercado interno.
Punto tres, sobre la coordinación con las regiones para desarrollar un plan de fomento a los medianos y pequeños empresarios. Impulsando una política de Alianzas Público Privadas en las regiones y ampliando la capacidad de endeudamiento de los gobiernos departamentales, podremos coordinar con el Gobierno nacional planes urgentes de creación de empleos, impulsando a los pequeños y medianos productores, sobre todo en los sectores de turismo y gastronomía, que han sido los más golpeados en los últimos tiempos.
Punto cuatro, apunta a luchar contra la corrupción y los gastos absurdos del Gobierno. Es necesario implementar un plan inmediato para luchar frontalmente contra la corrupción estatal, donde se pierden miles de millones de dólares anuales.
Además, es imperativo eliminar los gastos innecesarios del Estado, sobre todo en las empresas estatales deficitarias del Gobierno, que solo generan pérdidas y que se han convertido en agencias de empleo del MAS, remarcó el gobernador.
Punto cinco, incentivo a la producción y exportación para generar divisas. La Gobernación de Santa Cruz propone impulsar a los productores liberando las exportaciones, para que puedan ingresar dólares al país y estabilizar la economía y el dólar en Bolivia.