¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

"Bolivia no está en venta porque ya la vendieron", afirma Lupo en el inicio del diálogo con la COB y otras organizaciones

Lunes, 05 de enero de 2026 a las 13:18
APG

Este diálogo se instala mientras una marcha, liderada por la Central Obrera Boliviana (COB), llega al centro de la ciudad de La Paz

Autoridades del Gobierno del presidente Rodrigo Paz y representantes de distintas organizaciones sociales del país, entre ellas la Central Obrera Boliviana (COB), instalaron pasado el mediodía de este lunes el diálogo sobre el Decreto Supremo 5503 en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

Este encuentro es liderado por el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, quien dijo que está presente casi todo el gabinete y destacó que “este es un gobierno que tiene las puertas completamente abiertas al diálogo”.

Pero “dialogar no solamente significa hablar o demandar, significa escucharnos y encontrar soluciones”, afirmó. 

Señaló que dialogarán con toda la honestidad, pero también gobernarán con toda responsabilidad porque el país estuvo “al borde de un precipicio que no tenía fondo”.

Consideró que, sin las decisiones asumidas, mediante el DS 5533, que eliminó la subvención a los hidrocarburos, el país estaría en una situación económica más complicada con interminables filas en surtidores y con una constante subida de precios (inflación).

Sin embargo, “esta crisis y corrupción no la creamos nosotros, pero sí tenemos la responsabilidad de corregir. Bolivia no está en venta, eso tiene que quedar muy claro y no está en venta porque no es nuestra filosofía, no es nuestra propuesta; pero también debemos decir, con mucha pena, que Bolivia no está en venta porque ya la vendieron toda en estos 20 años de repartija y saqueo del país (…) con la complicidad de malos funcionarios y malos dirigentes”, afirmó.

 

Canciller

 

El canciller Fernando Aramayo agregó que el diálogo no es para discursos largos ni para imponerse por la fuerza, sino para encontrar soluciones reales. 
Aseguró que el Gobierno está dispuesto a escuchar cada una de las demandas, a explicar qué se puede hacer y qué no, y a poner plazos concretos cuando haya acuerdos posibles y realistas.

“El diálogo no puede caminar junto a la violencia, no se puede dialogar con carreteras cerradas, con amenazas, con presión y, sobre todo, secuestrando a la población”, sostuvo.

 

Marcha

 

El diálogo fue instalado mientras una marcha, liderada por la COB, aún llegaba al centro de la ciudad de La Paz en demanda de la abrogación del cuestionado decreto.

Esta movilización, denominada “Bolivia no se vende”, comenzó el pasado sábado desde la localidad de Calamarca (carretera La Paz-Oruro) y el secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, aseguró que no se irán de la sede de gobierno hasta que se abrogue el cuestionado decreto.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: