Las federaciones de estudiantes universitarios y algunas federaciones departamentales de campesinos ya fueron contactados por la comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados para iniciar la socialización de los proyectos de ley antibloqueo de caminos, adelantó el diputado Ricardo Rada Zeballos (PDC), integrante de esta instancia legislativa.
“Están las FUL de varios departamentos, algunas federaciones departamentales de campesinos, hemos invitado a la COB, queremos que conozcan el fondo real del proyecto, que no se dejen llevar con lo que se ve en los medios”, dijo el diputado por Santa Cruz.
Existen cuatro anteproyectos de Ley que penalizan los bloqueos y la comisión de Justicia postergó el tratamiento para informar a las organizaciones. Sin embargo, el anteproyecto de Ley del diputado Carlos Alrcón (Unidad) es el que mayor rechazo genera al interior del mismo parlamento.
Los diputados, Walter Pinto Mollinedo (PDC) y Rolando Pacheco Chavez (AP) rechazaron, por separado, la intención de eximir de responsabilidad penal a policías y militares en el desbloqueo de vías, tal como plantea la propuesta de Unidad.
“Hay esa modificación, se está planteando cambiar varios artículos, pero hay que manejar con pinzas, no podemos eximir de responsabilidad penal a los uniformados que acudan a los desbloqueos eso no puede ir así”, dijo Pinto Mollinedo.
Su colega opositor, Rolando Pacheco, recordó que el acuerdo dentro la comisión fue la de ‘socializar’ hasta el 6 de febrero y si no alcanza el tiempo, seguir con la socialización con distintos sectores, lo que significa que no existe un plazo fatal para la consideración de los anteproyectos.
“El bloqueo es el último recurso que tiene el campesino o cualquier sector, ¿acaso se va al bloqueo primero? todos sabemos que es lo último que hacemos. Los sectores a los que hemos consultado, porque nosotros venimos de los sectores sociales quieren ir a La Paz a ser escuchados y van a ir”, adelantó el diputado cruceño.
Las organizaciones más grandes de trabajadores como la COB, campesinos, mineros y los maestros ya rechazaron por adelantado todos los anteproyectos y los mineros declararon estado emergencia ante la intención del gobierno de llevar a la mesa de debates una ley contra el bloqueo de caminos.
El 15 de enero el presidente Rodrigo Paz, dijo que los que usen dinamita en los bloqueos irán a la cárcel. Hoy, en Potosí, se desmarcó de cualquiera de los proyectos, aunque también aludió al perjuicio que provocan estas medidas de protesta.