El exministro de Gobierno Arturo Murillo tiene reprogramada para la tarde de este martes una nueva audiencia por el caso “Gases Ecuador”, que ya fue suspendida en varias oportunidades por distintos motivos.
La audiencia será virtual y el exministro corre el riesgo de obtener una tercera orden de detención preventiva, después de que se adoptara similar medida judicial en otras dos audiencias realizadas en pasados días.
Murillo retornó a Bolivia el 4 de septiembre deportado de Estados Unidos tras cumplir una sentencia y quedó aprehendido de inmediato porque tiene que responder por 15 procesos penales abiertos en su contra debido a la presunta comisión de una serie de delitos.
El 6 de septiembre, la exautoridad del gobierno de Jeanine Áñez fue sometida a su primera audiencia por el caso “Gases Brasil” y la justicia determinó que sea encarcelado de manera preventiva y sin tiempo definido.El mismo día fue traslado al penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, donde ya pasó tres noches hasta el momento.
El 7 de septiembre, Murillo también fue sometido a una segunda audiencia de medidas cautelares por el caso "Catering y un juez ordenó su detención preventiva por un lapso de seis meses en el mismo penal de San Pedro. La información fue confirmada el lunes por el fiscal Miguel Cardozo.
Jaime Tapia, abogado de Murillo, dijo en El Deber Radio de estas audiencias “no se espera mucho porque las condiciones (de su defendido) no han cambiado ni van a cambiar en el curso de estos días, (es decir) la situación precaria en la que él se encuentra en cuanto a no tener un domicilio o un trabajo”.
El jurista agregó que ahora lo que le “preocupa es que los jueces que atienden los procesos vayan agravando la situación jurídica de Arturo Murillo agregando riesgos que no son concurrentes y normalmente (…) están basados en abstracciones que la ley las prohíbe”.
Datos: En el caso “Gases Brasil”, que investigó la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos de ese país durante el gobierno de Áñez, Murillo tiene una sentencia de ocho años de prisión, pero aún no está ejecutoriada. En el caso “Gases Ecuador”, que investigó el ingreso irregular de armamento no letal de ese país en el gobierno de Áñez, Murillo también fue sentenciado, pero a cinco años y cuatro meses de cárcel. Al igual que en el otro proceso, esta condena no está ejecutoriada. El caso “Catering” está todavía en etapa de investigación por un presunto daño económico de Bs 44 millones al Estado, ocasionado por contratos para el servicio de alimentación en operativos de la Fuerza de Tarea Conjunta en el Chapare y Yungas.